Víctor Víctor: el adiós a un auténtico bohemio con fuertes vínculos a las causas sociales

jueves 16 julio , 2020

Creado por:

Víctor Víctor I Foto cedida a Z Digital

Con su adiós a los 71 años, el cantautor Víctor Víctor deja una huella imborrable que transciende las fronteras dominicanas y permanecerá como “artista de toda la vida” para generaciones por venir.

Autor de canciones como “Ando buscando un amor”, “Así es mi amor”, o “Amante gaviota”, Víctor José Víctor Rojas, era un incansable de la música popular, quien en los últimos años realizaba presentaciones en clubes y otros centros de diversión de la capital.

Sus primeros pasos en la música fueron a ritmo de merengue, junto al cantante y director de orquesta Wilfrido Vargas.

Entre los años 1973 y 1978 fundó y dirigió el grupo Nueva Fortuna, con el que recorrió todo el país. También creó el grupo Flamboyán, a través cual presentó su música como una muestra de mestizajes de ritmos.

Luego abrazó el son y la canción de protesta, para convertirse en uno de los artistas, junto a Juan Luis Guerra y Sonia Silvestre, que modernizaron el ritmo bachata y le dieron un impulso internacional. Era un apasionado de los ritmos caribeños.

El cantautor era un auténtico bohemio, y artistas como Ángela Carrasco, Emmanuel, Celia Cruz, Danny Rivera y Charytín Goico, grabaron sus temas.

Siempre estuvo vinculado a causas sociales y en una oportunidad encabezó una campaña dirigida a que la Junta Central Electoral (JCE) dominicana permitiera la inscripción de la palabra “ninguno” en unas elecciones presidenciales, en protesta por el descrédito que le atribuía a la clase política en su país.

Fue además presidente del Consejo Presidencial de Cultura en el periodo 1996 al 1998.

El artista ha sido galardonado con los premios Lo Nuestro, Aplauso 92, Ronda, ACE, Aplauso 98, ASCAP y ONDA.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO