La Gazeta de la Z Poder Judicial Suprema Corte de Justicia

Valentín Medrano: hay que eliminar el Consejo del Poder Judicial de la Constitución  

domingo 23 diciembre , 2018

Creado por:

Valentín Medrano / Foto: Kelvin de la Cruz

El abogado Valentín Medrano consideró este sábado que el Consejo del Poder Judicial debe ser eliminado de la Constitución de la República, pues a su juicio, ese organismo no sirve para nada en la Carta Magna.

Al participar en La Gazeta de la Z, por la Z101, el profesional del derecho adujo que la justicia dominicana resolvería gran parte de sus problemas si aparta de su Ley Sustantiva el Consejo que definió como algo que solo ha servido para dañar.

“Yo creo que la justicia dominicana resolvería gran parte de su problemática si modifica la Constitución y quita de golpe y porrazo el Consejo del Poder Judicial… eso no sirve, eso es una retranca,  solo ha servido para dañar, para afectar”, puntualizó el jurista.

Indicó que la actual composición de jueces que tiene la Suprema Corte de Justicia en el Consejo del organismo, se ejerce el poder afectando las garantías penales y sustantivas de la persona sin que nada ocurra.

Ante la expresión del presidente de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía, sobre de que hay jueces en la República Dominicana que tienen miedo al emitir sentencias, el abogado Valentín Medrano entiende que los profesionales que imparten justicia no tienen miedo, pues con la práctica de ordenar prisión preventiva a los implicados en crimen lo demuestran .

La Gazeta de la Z | Foto: Wilkin Andujar

“El juez en la República Dominicana no tiene miedo a que lo maten, no le tiene miedo a ese crimen organizado, de hecho lo deja proseo”, añdió el abogado.

Alegó que al crear la figura jurídica del Consejo del Poder Judicial se redujo la democracia en torno a las decisiones jurisdiccionales que versan sobre los aspectos disciplinarios interno del órgano de justicia.

“A quien se le teme es al Consejo del Poder Judicial”, concluyó.  

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO