Audio Infección urinaria La Receta Médica Urología

Urólogo: microbios que provocan infección urinaria no se transmiten por sexo

miércoles 15 mayo , 2019

Creado por:

Pedro Lanfranco Mejía, urólogo | Foto: Kelvin de la Cruz

El urólogo Pedro Lanfranco Mejía aclaró este miércoles que los microbios que provocan las infecciones urinarias no son transmitidos a través de relaciones sexuales.

Lanfranco Mejía indicó que sí es cierto que, por ejemplo, cuando una mujer inicia actividades sexuales, las infecciones son más frecuentes, pero no por la transmisión.

Explicó que esto es porque el pene comprime a la vagina, la que a su vez empuja la uretra, lo que favorece el ascenso de los microbios.

“De hecho, la mayoría de las infecciones son ascendentes: los microbios ascienden desde la uretra a la vejiga y provocan cistitis”, dijo en durante su intervención en La Receta Médica.

Si no se trata la cistitis, eventualmente, los microbios pueden ascender al riñón por el uréter y provocar pielonefritis, una infección más avanzada.

“Siempre hay que aclararle a las mujeres que la mayoría de estas infecciones no tienen que ver con microbios que se transmiten por las vías sexuales, que no fue el hombre, que fue que eso favoreció que los microbios que habían colonizado en la uretra ascendieran”, dijo.

Además, indicó que los gérmenes que producen infecciones urinarias habituales como escherichia coli (E. coli), proteus, enterobacter, no tienen nada que ver con la actividad sexual per se.

Informó que un factor que protege el tracto urinario en las mujeres es ingerir suficiente agua y orinar frecuente, porque se trata de un acto de limpieza de la vía urinaria.

Otro motivo por el cual las infecciones urinarias son más frecuentes en mujeres que hombres es porque el conducto final de la uretra en las féminas termina cerca del orificio de la vagina y del ano.

Explicó que, desde jóvenes, los hombres tienen una protección superior porque su uretra es más larga, orina más frecuente, además de que eyaculan más y el semen tiene sustancias antibacteriana.

Mientras que la uretra en la mujer es más corta y más ancha, lo que favorece que los organismos asciendan.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO