homosexualidad

Un artículo sobre la homosexualidad, lo más leído de Z Digital en 2018 con más de 167 mil visitas

martes 25 diciembre , 2018

Creado por:

Bandera LGBTI | Foto: Pixabay

Los periodistas queremos cambiar el mundo. Al menos con esa premisa nos inscribimos en la universidad y llegamos a las salas de redacción, hasta que nos vemos ahogados con una agenda diaria que no nos permite hacer trabajos de investigación o escribir crónicas como las de Gabriel García Márquez.

Sin embargo, a veces pasa. A veces cerramos la agenda e invertimos un tiempo sagrado buscando historias, investigando, entrevistando, transcribiendo, escribiendo, corrigiendo y viendo cuáles recursos multimedia (en el caso de los medios digitales) nos permitirán presentar nuestro trabajo de la manera más atractiva posible.

En el trayecto, sentimos todas las emociones juntas -como en la película Intensamente (Inside Out)-: alegría al conseguir un dato o una entrevista; tristeza cuando no conseguimos nada o la historia es muy “lacrimógena” (te hace llorar); furia cuando nos hacen perder el tiempo o encontramos obstáculos e intereses de terceros en el camino; desagrado, especialmente cuando por obligación debemos conversar con personajes a los que no quisiéramos ver ni en pintura; y temor de que el trabajo no quede como lo esperamos o nos lo pidieron, no se publique o simplemente nadie lo vea.

Esas emociones se repiten luego de que el trabajo ha sido publicado y vemos el impacto que tuvo. En digital, el impacto se mide a través de visitas, comentarios, la cantidad de veces que fue compartido en las redes sociales y la generación de opinión pública (que lo que se publique se convierta en tema de conversación).

En Z Digital fueron varios los artículos en 2018 que generaron opinión pública: desde el vergonzoso “volvido” de un diputado, pasando por la preocupación de un reconocido pelotero dominicano sobre el estancamiento económico del país, hasta el karaoke de “llegaron los niños malos” de un pistolero dominicano. Pero el más leído ha sido sobre la homosexualidad y recibió -hasta el momento en que se redacta esta nota- más de 167 mil visitas. ¿La protagonista? Mía Cepeda.

La presentadora de televisión fue invitada a La Receta Médica de la Z 101 en junio de 2018 para debatir si la homosexualidad es social, biológica o consecuencia de ser abusado sexualmente en la niñez.

Durante su explicación, Cepeda indicó que la sociedad empuja a llevar la vida que supuestamente es la correcta. De ahí que enfatizara que hay hombres casados, de saco y corbata, que son más mujer que ella, y formulara la expresión con la que se tituló el artículo: hay hombres homosexuales que son “muy machos” y de esos hay “un millón de ejemplos en el Gobierno”.

Mía: hay homosexuales muy machos y en el Gobierno hay un millón de ejemplos

Lo curioso de las 167 mil visitas es que a pesar de que se dice que el dominicano no lee y de que el artículo fue tildado de “sensacionalista” y “morboso”, el promedio de lectura fue de unos cuatro minutos -según Google Analytics-.

Como periodistas, todos los días nos enfrentamos a realidades y paradojas como estas, especialmente en el mundo digital, en donde el lector es el que da relevancia a los temas. Sin embargo, nosotros seguiremos el consejo que ofreció en el citado artículo Mía Cepeda (a quien le reconocemos la influencia que tiene en la gente):

“Lo correcto es lo que tú sientes y lo que tú quieres, no lo que quiere la sociedad”.

P.D. El artículo ya fue retirado de las más leídas de la página, para iniciar un nuevo conteo. En este encontrarán comentarios de que un “prestigioso medio de comunicación” no puede tener en portada un artículo así. Esa misma portada tiene 63 contenidos, divididos en 11 secciones, que permiten elegir qué leer, escuchar o ver.
Mitri Jiménez

Mitri Jiménez

Periodista. Actual editora en jefe de Z Digital. Autora de lecturasintimas.blogspot.com, que en 2014 resultó finalista en la categoría "Mejor blog de Difusión de la Cultura Hispánica", del III Concurso de Blogs para la promoción del español y la cultura hispánica, organizado por la Universidad de Alcalá, Google, Madrid Network-Cluster del Español, el Instituto Cervantes, Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y Monografías.com.

LO MÁS LEÍDO