Elecciones 2020 JCE TSE Voto de arrastre

TSE conocerá este martes acción para que JCE escuche a ciudadanos en audiencias

lunes 8 abril , 2019

Creado por:

TSE | Foto: Amaurys Florenzán

El Tribunal Superior Electoral (TSE) conocerá mañana martes la acción de amparo interpuesta por Claudio Caamaño Vélez que busca que los ciudadanos expresen su opinión en las audiencias públicas que realiza la Junta Central Electoral (JCE).

Junto a la instancia introductoria de la acción de amparo, Caamaño Vélez depositó una instancia de solicitud de extrema urgencia, la cual fue acogida por el TSE y la audiencia está fijada para mañana a las 10:00 de la mañana.

A través de un comunicado, el aspirante a diputado por la circunscripción 3 de la provincia Santo Domingo indicó que interpuso la acción de amparo contra el pleno de la JCE el pasado viernes 5.

El pasado jueves  4 de abril, Caamaño Vélez acudió a una audiencia pública donde se abordaría la separación de boletas de senadores y diputados. Tras concedérsele un turno, el presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, le preguntó por el partido al cual representaba.

Cuando Caamaño Vélez respondió que estaba ahí en calidad de ciudadano, el magistrado Castaños contestó “esto no es para escuchar a los ciudadanos, no tiene la palabra”.

El dirigente consideró que es inconcebible que en un tema tan importante como el voto de arrastre, se excluya de manera deliberada a la ciudadanía.

“La democracia, no es solo para que los partidos gobiernen, sino, y sobre todo, para que los ciudadanos elijan”, puntualizó.

Explicó que la separación de boletas por niveles regulará la manera en cómo los candidatos serán elegidos, pero que también afectará la manera en cómo los ciudadanos eligen, por lo que cada ciudadano que así lo desee debe contar con un procedimiento que le permita intervenir.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO