Trump ratifica apoyo a Guaidó, insiste en muro y llama finalizar guerra comercial

martes 5 febrero , 2019

Creado por:

Donald Trump, presidente de Estados Unidos I Foto: EFE/Erik S. Lesser.

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ratificó este martes su reconocimiento al “Gobierno legítimo de Venezuela” y al diputado Juan Guaidó como “nuevo presidente interino” de ese país.

“Estamos con el pueblo venezolano en su noble búsqueda de libertad y condenamos la brutalidad del régimen” de Nicolás Maduro, cuya políticas socialistas han convertido esa nación “en un Estado de pobreza extrema y desesperación”, sostuvo Trump en su segundo discurso sobre el Estado de la Unión ante la Cámara Representantes y el Senado, en el Capitolio, en Washington.

Llamado a la unidad 

Trump inició su discurso anual ante el Congreso con un llamado a la cooperación entre los dos partidos, al considerar la división del Legislativo, en una cámara controlada por republicanos y otra por demócratas, como una “nueva oportunidad en la política” del país.

Alertó de que las “ridículas investigaciones partidistas” en su contra pueden frenar el “milagro económico” que vive el país, en aparente referencia a la indagación sobre la trama rusa del fiscal Robert Mueller y las pesquisas de la oposición demócrata.

“Gobernemos no como dos partidos, sino como una nación”, dijo Trump durante su discurso anual sobre el Estado de la Unión ante el Congreso estadounidense.

Boom económico

El mandatario presumió de una gestión que se ha traducido en un “boom económico sin precedentes” durante su discurso.

“En tan solo dos años desde las elecciones, hemos impulsado un boom económico sin precedentes, un boom que rara vez se ha visto antes”, afirmó Trump.

dijo este martes que “todos los estadounidenses deben estar orgullosos de tener a más mujeres trabajadoras que nunca” y que su administración lanzará la primera iniciativa legislativa a favor del empleo de ellas en países en desarrollo.

Aseguró que “nadie se ha beneficiado más de la prosperidad económica del país que las mujeres, quienes han ocupado el 58 % de los nuevos empleos creados en el último año”.

“Y exactamente un siglo después de que el Congreso aprobara la enmienda constitucional que otorga a las mujeres el derecho a votar, también tenemos más mujeres que sirven en el Congreso que nunca antes”, celebró Trump ante la sesión conjunta del Congreso estadounidense.

Por este motivo, el presidente avanzó que “como parte de su compromiso por mejorar las oportunidades para las mujeres en todas partes” su Administración lanzará este jueves “la primera iniciativa de todo el gobierno centrada en dar más poder económico a las mujeres en los países en vías de desarrollo”.

Insiste en muro

Manifestó, además, que hará construir el muro en la frontera con México e indicó que su Administración ha enviado al Congreso una propuesta “de sentido común” para poner fin a la “crisis” en esa zona.

“En el pasado, la mayoría de las personas en esta sala votaron por un muro, pero el muro adecuado nunca se construyó. Lo haré construir”, sostuvo.

La disputa en el Congreso por los recursos para el muro fronterizo desencadenó el cierre parcial de la Administración gubernamental, que duró 35 días y que obligó a retrasar una semana el discurso del gobernante.

Trump aseguró que, mientras hablan, “grandes caravanas” de inmigrantes marchan hacia Estados Unidos y advirtió de que ningún tema ilustra mejor la división entre la clase trabajadora y la clase política estadounidense que la “inmigración ilegal”.

Reforma judicial

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, destacó este martes los proyectos legislativos “sin precedentes” llevados a cabo para contener la crisis por adicción a opiáceos que afronta el país y valoró, a continuación, la reforma judicial impulsada por el Congreso y su Administración.

Para señalar la importancia de la reforma del sistema judicial, Trump invitó al Congreso a Alice Johnson, quien fue condenada a cadena perpetua en 1997 como “delincuente de drogas no violenta”.

“Ella tuvo un gran impacto en esa población carcelaria, y mucho más allá”, valoró Trump, quien dijo estar “profundamente conmovido por su historia.

Los congresistas aplaudieron durante varios segundos a Johnson mientras esta no pudo ocultar sus lágrimas y Trump repetía que era una mujer “increíble”.

Alarmado por “socialismo”

Mostró este martes su “alarma” por las “nuevas propuestas” de implantar el socialismo en Estados Unidos.

“EE.UU. se fundó con libertad e independencia, no bajo la coerción, dominación y control del Gobierno, y seguiremos libres. Esta noche, renovamos nuestra determinación de que EE.UU. nunca sea un país socialista”, afirmó Trump.

Pacto nuclear

Donald Trump abrió  la puerta a negociar un nuevo acuerdo nuclear tras su salida del tratado INF con Rusia que incluya a Moscú, China y “otros” países.

“Quizás podemos negociar un diferente acuerdo, añadiendo a China y a otros, o quizás no podemos. En ese caso, invertiremos e innovaremos más que todos los demás de lejos”, dijo.

Política comercial con China

El gobernante estadounidense también habló sobre el comercio y la guerra arancelaria con China y manifestó que las políticas comerciales que han regido durante años entre Pekín y Washington “han llegado a su fin”.

“Estamos trabajando para dejar claro a China que tras años de ataques a nuestra industria, y de robar nuestra propiedad intelectual, el robo de trabajos y riqueza estadounidenses han llegado a su fin”, dijo Trump.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO