Corrupción Justicia PLD Santiago

Tribunal acoge pruebas sometidas por Alcaldía a través MP contra exfuncionario René Guzmán

miércoles 28 julio , 2021

Creado por:

Sede del ayuntamiento | Foto: Alcaldía de Santiago

El Primer Juzgado de la Instrucción del Distrito Judicial de Santiago acogió hoy martes todas las pruebas presentadas por el Ministerio Público, sobre el caso que envuelve un desfalco millonario en perjuicio del Ayuntamiento de Santiago, por parte de René Guzmán Corporán, exdirector de Recursos Humanos del cabildo local.

Señala la alcaldía en un comunicado que la audiencia preliminar conocida en dicho tribunal, presidido por la magistrada Yeritza Cabral, aceptó como buenas y válidas las pruebas que los abogados Jesús Méndez y Fernando Ramírez, representantes del cabildo de Santiago, depositaron a través del Ministerio Público, representado por la magistrada Danioska García, decidió llevar el caso a un juicio de fondo.

Fue a raíz de una denuncia pública del alcalde Abel Martínez que la población se enteró de la comisión de hechos dolosos en el departamento de Recursos Humanos del cabildo, por parte del entonces director René Guzmán Corporán, acciones que resultaron en el manejo irregular de los recursos municipales, lo que fue demostrado con las pruebas presentadas por el cabildo, el mismo día de la denuncia.

En aquella ocasión, la Alcaldía convocó a la prensa nacional y dio a conocer las irregularidades cometidas por el funcionario, que inmediatamente fue destituido del cargo y sometido a la justicia por dichas acciones anómalas y huyó al exterior, de donde fue pedido en extradición y a su llegada al país de forma voluntaria en marzo del año 2018, fue apresado.

El denunciado desfalco también generó la solicitud a la Cámara de Cuentas, para que realizara una auditoría que abarcara toda la gestión de Guzmán Corporán, cuyos resultados coincidieron con las irregularidades denunciadas y el formal sometimiento a la justicia del ex funcionario.

Durante todo el proceso, las autoridades municipales no han escatimado ningún esfuerzo para que el acusado sea castigado, lo que se corresponde con el afán permanente de la Alcaldía, de combatir y que sean debidamente sancionados los responsables de actos reñidos con la ley y la ética.

Abel Martínez ha sido un abanderado para que su gestión al frente del cabildo local sea un ejemplo de transparencia y se mantiene haciendo un esfuerzo permanente y de forma responsable para que todo acto reñido con la ética y que vaya en contra de la institución sea traducido a la acción de la justicia.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO