Audio Ministerio de Deportes Tony Mesa Z Deportes

Tony Mesa informa sobre fases y protocolos para una reinserción gradual del deporte

viernes 29 mayo , 2020

Creado por:

Tony Mesa, director técnico de Miderec | Foto: Kelvin de la Cruz

El Comité Olímpico Dominicano (COD) y el Ministerio de Deportes (Miderec) iniciaron la discusión de un protocolo que permita la reapertura gradual de las actividades deportivas en el país, en ese sentido el director técnico Tony Mesa enumeró en Z Deportes lo que se necesita para regresar.

Mesa hizo una presentación del proyecto de protocolo que el organismo dio a conocer al Gobierno, estableciendo que la propuesta contiene cuatro fases, y resaltó que la primera ya está en marcha a través de los encuentros con las federaciones para conocer y establecer las reglas generales de reinserción a la práctica de deportivo.

Aunque no especificó el tiempo que se tomará para la fase dos o intermedia, el director técnico del Ministerio de Deportes señaló que hay que elaborar un plan de higienización de las instalaciones, limitar el acceso de particulares y proveerlas de materiales para la prevención, higienización y desinfección.

“Todas las federaciones internacionales han elaborado un protocolo con sus deportes. A partir de los general y del protocolo que elaboró la Federación de Medicina Deportiva para el Comité Olímpico. Uniendo esos elementos más los elementos y protocolos particulares, se está elaborando un documento general que demuestren que el sector está listo para regresar”, resaltó en Z Deportes.

Ya luego comenzar a entrenar, con ciclo de introducción, saber como usar la mascarilla por el retorno tan elevado del monóxido de carbono con las mascarillas cerradas. Enfatizó que el ministro de Deportes está recibiendo todos los protocolos.

Asimismo, Mesa se refirió a los lugares donde ya se están haciendo congregaciones de personas para practicar deportes recreativos sin el debido cuidado y protocolo, por ejemplo en el Mirador Sur. Entiende que con eso se juega con la salud y que eso no se corresponde con lo que debería ser.

Enfatizó que hay lugares que el Ministerio de Deportes no tiene la potestad de intervenir en ciertas áreas, solo en el deporte federado.

“Estamos presentando un protocolo que sirva como punto de partida para que en algún momento el régimen de consecuencia lo tenga en cuenta”, sostuvo.

El modelo de protocolo que fue elaborado por la Federación Dominicana de Medicina del Deporte y que está siendo tomado como guía para la elaboración del documento definitivo para la reapertura de las actividades deportivas en el país.

José Luis Montilla

José Luis Montilla

Cronista deportivo desde el 2004, estudió periodismo en la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Narrador/comentarista de béisbol y fútbol americano. Síguelo en: Twitter @JLMontilla

LO MÁS LEÍDO