Toca Simó: informalidad laboral afecta al 89,8 % de las microempresas de RD

jueves 14 febrero , 2019

Creado por:

Nelson Toca Simó, ministro de Industria, Comercio y Mipyme | Foto: MICM

La informalidad laboral afecta al 89,8 % de las microempresas de República Dominicana, afirmó este jueves el ministro de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, citando el último levantamiento realizado por el Fondo para el Financiamiento de la Microempresa (FondoMicro).

En América Latina la informalidad laboral es entorno al 50 %, lo que afecta unos 140 millones de trabajadores, afirmó el funcionario al encabezar la inauguración del Seminario Regional sobre la Formalización de las Mipymes, que su departamento celebra junto al Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) y el Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).

Toca Simó señaló que esos trabajadores “no están cubiertos por la legislación laboral y, por lo tanto, no están sujetos a las reglas formales del mundo del trabajo ni a la justicia laboral correspondiente”.

“No cotizan a la Seguridad Social y, por consiguiente, no son parte del Estado de Bienestar, ni del pacto social que debe caracterizar a las sociedades modernas” y, para enfrentar el problema, el MICM trabaja en una estrategia de fomento de la formalidad en el sector mipymes, señaló.

Explicó que esa estrategia se basa en tres aspectos, que son la simplificación del proceso de constitución de empresas, la asesoría especializada para las empresas que operan en la informalidad y la promoción de regímenes especializados para el sector mipymes, en materia de tributación y seguridad social.

De su lado, el asesor principal del secretario permanente del SELA, Oscar Hernández, explicó que los objetivos fundamentales del seminario están enfocados en compartir una visión comparativa de las políticas y programas de formalización de mipymes y promover las experiencias más importantes.

“No es un secreto que una de las dificultades que obstaculizan el desarrollo de las mipymes es el estado informal en que muchas veces se desenvuelven”, indicó.

El seminario-taller, que concluye mañana, también busca una mayor comprensión de la problemática de la informalidad empresarial y de las mayores oportunidades de expansión para las empresas formalizadas.

En el encuentro se desarrollan paneles y sesiones de trabajo relativas, entre otros temas, al “fortalecimiento de las capacidades institucionales para impulsar la formalización de las mipymes en América Latina y el Caribe”.

El Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA) es un organismo intergubernamental regional, creado el 17 de octubre de 1975 mediante el Convenio de Panamá, y está integrado por 26 países de América Latina y el Caribe.

El CAF es un banco de desarrollo constituido en 1970 y conformado por 19 países (17 de América Latina y el Caribe más España y Portugal) y 13 bancos privados de la región.

Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO