Galeria

Tensión en Gaza e Israel tras nuevos ataques

jueves 9 agosto , 2018

Creado por:

Fuente: Mahmoud Issa/Quds Net News via ZUMA Wire/dpa

La situación continuaba tensa hoy jueves en Israel y la Franja de Gaza, con nuevos ataques hacia uno y otro lado, pese al fin de la escalada anunciado por grupos armados palestinos.

Milicianos palestinos lanzaron desde el miércoles unos 180 cohetes hacia Israel, que respondió con ataques aéreos enrepresalia.

La mayor parte de los ataques palestinos había finalizado para la mañana del jueves, aunque por la tarde un cohete cayó cerca de la ciudad israelí de Bersheeba, a unos 40 kilómetros del enclave palestino, informó la policía.

Según indicaron los medios, se trata de la primera vez que cae un proyectil en esta ciudad ubicada al norte de Gaza desde la guerra en la Franja de hace cuatro años.

Israel respondió con 12 ataques aéreos, que destrozaron un edificio en el que hay un teatro. Según el Ministerio de Salud, al menos 18 palestinos resultaron heridos.

En la noche del miércoles Israel ya había lanzado una serie de ataques aéreos contra objetivos de la organización radical islámica Hamas, que gobierna la Franja de Gaza.

En esos ataques murieron tres personas: una mujer embarazada, su hija de 18 meses y un miembro del brazo armado de Hamas. También hubo nueve heridos, según el Ministerio de Salud de GazaEn Israel siete personas resultaron heridas por los lanzamientos de cohetes desde Gaza, según el Ejército.

Grupos de milicianos palestinos dieron hoy por terminada la escalada de violencia con Israel. “Esta escalada se ha acabado gracias a la mediación internacional y regional”, comunicó la asociación de resistencia armada, un grupo al que pertenecen, entre otros, Hamas y la Yihad Islámica.

El enviado especial de la ONU, Nickolay Mladenov, había llamado previamente a acabar con la violencia.

El Ejército de Israel aseguró que durante la noche fueron lanzados 150 proyectiles hacia Israel, de los que más de 30 fueron interceptados pero la mayoría cayó en el campo. En respuesta, Israel atacó más de 150 objetivos en la Franja de Gaza.

“Sólo atacamos objetivos militares que sin duda eran utilizados por Hamas”, dijo el portavoz militar Jonathan Conricus. “Vemos que Hamas inició esta última ronda de violencia”, manifestó, y aseguró que se fortalecieron las tropas en el sur del país.

El presidente palestino, Mahmud Abbas, pidió el apoyo internacional para que Israel ponga fin a sus ataques aéreos.

Francia condenó el lanzamiento de cohetes a Israel y exigió que “todas las partes respeten el alto el fuego para evitar víctimas civiles”.

“Estos acontecimientos subrayan la urgencia de buscar una solución política duradera para Gaza y de dar una respuesta efectiva a la crisis humanitaria que sufre la población palestina”, indicó un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores en París.

El Ministerio de Exteriores alemán también expresó su preocupación por los últimos enfrentamientos. “La alarmante escalada de la violencia de la noche pasada, en la que murieron varias personas y hubo numerosos heridos, es un gran motivo de preocupación”, señaló una portavoz al grupo de medios RND.

Los medios israelíes informaron hoy de negociaciones sobre un acuerdo de un alto el fuego duradero entre Israel y Hamas bajo mediación egipcia. Hamas confirmó el lunes conversaciones con Egipto sobre un alto el fuego, pero por parte israelí no hubo ningún tipo de confirmación oficial.

Desde fines de marzo, más de 160 palestinos han muerto por disparos de los soldados israelíes en protestas y enfrentamientos en Gaza, según cifras del Ministerio de Salud gazatí. Un soldado israelí fue abatido.

Los palestinos exigen el fin del bloqueo a la Franja de Gaza y el derecho a regresar a lo que fue su tierra o la de sus padres o abuelos. Esos pueblos o ciudades forman parte hoy del territorio de Israel. Se refieren así a los cientos de miles de personas que huyeron o fueron expulsadas con motivo de la creación del Estado de Israel en 1948. Israel, por su parte, se niega a ello.

La organización islámica Hamas está considerada un grupo terrorista por parte de la Unión Europea y Estados Unidos.

En el orden diplomático, Israel pidió a Colombia que dé marcha atrás a su reconocimiento de Palestina como nación soberana. “Eso recompensa a la Autoridad Nacional Palestina por el apoyo al terrorismo, la negación del Holocausto y eterniza las conversaciones de paz”, criticó en Twitter el viceministro para la Diplomacia, Michael Oren.

Con Colombia ya son 130 países los que han reconocido Palestina. Otras naciones, entre ellas Estados Unidos, Alemania o Israel defienden la línea de que una Palestina soberana sólo podrá existir después de que se logre un acuerdo de paz con Israel.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO