Audio

Taveras Guzmán: mitad del presupuesto de RD no puede seguir descansado en las remesas

lunes 14 enero , 2019

Creado por:

Antonio-Taveras Guzmán, expresidente de Aneih | Foto: Nicolás de la Cruz.

Antonio Taveras Guzmán, expresidente de la Asociación de Empresas Industriales de Herrera y Provincia Santo Domingo (AEIH), aseguró este lunes que la República Dominicana no puede seguir con una economía que descansa la mitad de su presupuesto en las remesas.

Taveras Guzmán expuso que el país recibe RD$365 mil millones de remesas anual, al indicar que de esos fondos es que está viviendo el país: “De un turismo que solamente impacta en un 38 % a esta economía, de una zona franca que solamente ha dado en 30 o 35 años unos 165 mil empleos con un salario de RD$11, 500, y un impacto menos de US$2,000 mil millones en esta economía, y sin ningún empalme con la industria nacional”.

Denunció que el país está viviendo en la actualidad un momento de muchas importaciones, y señaló que esa situación solo se puede cambiar enfocando el modelo hacia la producción nacional: “Yéndote al campo y creando una gran agroindustria para llevar eso a los mercados internacionales, lo mismo con la industria nacional”.

Subrayó que en el país existen nichos de mercados en la industria nacional que pudieran estar desarrollándose, pero que el problema es cómo van a ir a esas zonas de comercio y cómo poner a la nación en el mapa mundial.

Durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde, Taveras Guzmán dijo que el mundo de hoy se ha convertido en una sola zona de comercio, y si no hay productos con valor agregado que llevar a esos mercados se va “muriendo”.

“No es posible que nosotros vayamos a China con un pedazo de yuca en la mano. Nosotros tenemos muchas capacidades”, destacó, al tiempo de precisar que el país tiene que darse un plan de desarrollo que ponga por ejemplo a la agricultura y  a la agroindustria en el centro.

El expresidente de la AEIH apuntó, además, que en el país existen muchos sectores donde la industria puede ser competitiva en el plano nacional e internacional.

Taveras Guzmán agregó que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizó un estudio el cual no se le hizo caso, donde establecía 14 sectores  productivos en el área industrial, donde la República Dominicana podía ser competitiva.

Reiteró  que el actual modelo de desarrollo está agotado y que hace dos años viene realizando una propuesta de una nueva economía para un nuevo país.

Sostuvo que la industria nacional, el campo y el modelo asumido a partir de los 90, fueron excluidos y derrotados: “Hemos dicho que este país no puede seguir viviendo de empréstitos y con unos funcionarios que les damos a manejar el dinero nuestro y se lo roban y no les pasa nada”.

Aseguró que la República Dominicana no puede seguir con el actual sistema de justicia.

“Hemos dicho que los pequeños, medianos y micro empresarios no tiene un banco que les financie la producción. Hemos dicho que este país no puede seguir con un desorden en el tema eléctrico, no podemos seguir con un desorden en el transporte, no podemos seguir con un desorden en la salud pública y no podernos seguir con un educación que parecería que se quiere una nueva generación de tarados”, puntualizó.

Llama a no tener miedo

El expresidente AEIH, Taveras Guzmán llamó a la población a no tener miedo, que dé el paso al frente, que hay esperanza y que tengan confianza, ya que tienen un poder en sus manos que medio lo utilizan cada cuatro años.

Dijo que ese poder debe ser utilizado para ponerle freno a muchos de los males que se están cometiendo en esta sociedad, y que ese poder  lo tiene este pueblo y que tiene que entenderlo: “Vamos a atrevernos, porque atreviéndonos no perdemos nada y ganamos todos”.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO