Tallaj expresa preocupación por llamado a consultas de EE. UU. a embajadores

jueves 13 septiembre , 2018

Creado por:

Ramón Tallaj|Foto: Rafael Tomás Jaime

El especialista en política exterior Ramón Tallaj expresó preocupación por el “llamado a consultas” que hizo el Departamento de Estado a sus embajadores y representante comercial en República Dominicana, El Salvador y Panamá, a raíz de estas naciones abrir relaciones diplomáticas con la República Popular de China y la ruptura con la República de Taiwán.

Tallaj, presidente de la Fundación Ramón Tallaj (TU), manifestó  que en las normas diplomáticas el “llamado a consultas” se interpreta como el paso previo para el rompimiento de relaciones entre dos naciones, que se utiliza cuando un país se siente inconforme con una situación específica de otro Gobierno.

“Nosotros coincidimos con tratadistas del tema en que el “llamado a consulta” es como poner las relaciones en observación y advertencia. “Es una indicación de resentimiento, de disgusto y puede ser el escenario que precede  a una rompimiento”, explicó.

 El diplomado en geopolítica, relaciones internacionales y comercio exterior, sostuvo que al parecer Estados Unidos no se ha sentido “muy a gusto” con la manera independiente que República Dominicana, Salvador y Panamá hayan roto “de golpe y porrazo”, las relaciones que sostenían con Taiwán e iniciarlas con China, sin haber consultado con su principal socio comercial en el área.

Agregó que es un problema geopolítico y de influencia, ya que Estados Unidos entiende que la nación asiática está irrumpiendo en territorios estratégicos, de aliados tradicionales de la nación norteamericana, de la cual han mantenido una dependencia económica.

Indicó Tallaj Ureña que para China, El Salvador, Panamá y República Dominicana,  representan un punto estratégico, geográfico, político, económico y de presencia en la zona, en donde se aprovechará de los múltiples acuerdos de libre comercio suscritos con diferentes países y bloques.

“Las relaciones diplomáticas con estas naciones le significará a China, la obtención de un mercado seductor para sus industrias, a través del cual colocarán sus productos en América y Europa, ante las duras sanciones económicas que les viene estableciendo Estados Unidos, y que a través de estos acuerdos podrían evadir”, dijo Tallaj Ureña.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO