Taiana Mora: “El gobierno se ha negado a negociar acuerdo de doble tributación”

lunes 8 octubre , 2018

Creado por:

Taiana Mora | Foto: Kelvin de la Cruz

Por: Beatriz Paulino

Taiana Mora, directora de la Coalición de Servicios de República Dominicana (CSRD), expresó hoy lunes que el gobierno se ha negado a negociar acuerdo de doble tributación.

“Eso quiere decir que nosotros somos 27 por ciento más caros de contratar que un país que tenga acuerdo de doble tributación”, sostuvo durante su participación en el programa El Matutino Alternativo de Fidelity 94.1 FM.

Indicó que con este acuerdo el impuesto sobre la renta se pagaría en un solo país y no en dos. En el resto del mundo, como no existe acuerdo, cada país se regirá de acuerdo a sus leyes: “Es decir que se debe de pagar ese 27 por ciento”.

Expuso que la República Dominicana posee un acuerdo con la Unión Europea que incluye servicios preferenciales, con facilidad para un ingeniero, arquitecto o consultoría de hasta seis meses para ir a la mayoría de estos  países a brindar servicios.

Mora aclaró que el acuerdo no explica cómo acceder a los derechos y que cada país de la Unión Europea otorga el visado y las condiciones a pesar de que haya visado común entre los dos Estados.

Explicó que esos son algunos de los elementos que hacen difícil la exportación de servicio en América Latina  y el Caribe, además del proceso del visado, el costo de los trámites y la lejanía de los consulados.

Dijo que este miércoles va a estar en Ginebra participando en un seminario de la Organización Mundial del Comercio donde se va   hablar de la exportación de servicios, en el llamado modo cuatro, que es cuando se viaja a otro país a brindar un servicio.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO