Abogados Audio CARD Ley

Surun Hernández: “Gracias a la ley tendremos la Escuela Nacional del Abogado”

viernes 25 enero , 2019

Creado por:

Miguel Surún Hernández | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del Colegio de Abogados de la República Dominicana (Card), Miguel Surun Hernández, calificó este viernes como trascendental la promulgación ayer jueves de la Ley 03-19 a través de la cual también se crea la Escuela Nacional del Abogado.

La referida ley tiene por objeto instituir el Colegio de Abogados de la República Dominicana y actualizar su marco normativo, con el interés de que se cumplan las normas específicas de organización y funcionamiento que aseguren a los ciudadanos la mayor garantía y eficiencia, mediante la afiliación de los profesionales del derecho, según destacó un comunicado de la Presidencia.

“Ahora la abogacía nacional, gracias a esa ley, los abogados tenemos una escuela y va a ser la más grande de todo el sector justicia”.

Surun explicó que hasta ayer el Card se mantenía en virtud de una sentencia del Tribunal Constitucional, operando como si la ley de 1983 estuviera en vigencia.

“Desde el punto de vista institucional esta ley es totalmente revolucionaria, no solamente aquí, sino prácticamente en todo el continente, es una ley hito, crea la Escuela Nacional del Abogado, que tiene como objetivo fundamental la formación a nivel superior de todos los profesionales del derecho”, precisó en visita a El Gobierno de la Mañana.

“Lo más importante de esta ley es la Escuela Nacional del Abogado. Por primera vez en la historia, la abogacía nacional va a tener formación propia con una institución independiente a cargo de académicos”, prosiguió el profesional del derecho.

Destacó que las autoridades de la Escuela deben ser nombradas por concurso, en virtud de la Ley 41-08. “Tuvimos cuidado en garantizar que esa institución fuera realmente transparente, institucional porque ahí es donde están los verdaderos interés de los abogados”.

El presidente del Card indicó que la nueva ley aplica y asimila mecanismos de transparencia en lo que es el manejo de los recursos. También contempla auditorías anuales obligatorias, realizar compras a la luz de la aplicación de la Ley 340 y el manejo adecuado de los presupuestos.

A Favor y en contra

“Los esfuerzos que hizo el presidente de la República para que este sueño de todos los abogados hoy fuera una realidad fueron inconmensurables” dijo Surun. Además, agradeció los esfuerzos realizados por José Ramón Peralta y los legisladores Reinaldo Pared, Euclides Sánchez y Adriano Sánchez Roa.

Explicó que quienes adversaban la promulgación de la ley llegaron a tergiversar, alegando que se iba a exigir maestrías para pertenecer al Card.

“Hay que ver lo que tuvimos que hacer en el Congreso Nacional con toda la oposición que genera el problema de los debates políticos”, lamentó al momento de señalar que tuvieron que luchar contra los prejuicios políticos.

Posible reelección

Surun no descartó la posibilidad de reelegirse como presidente del Card, ya que la ley le otorga la potestad de volverse a presentar por dos períodos consecutivos, los cuales iniciarían a partir del próximo mandato, ya que no tiene efecto de retroactividad.

Detalló que en las elecciones de ese gremio, a celebrarse el próximo 07 de diciembre, se mantendrá el sistema de elección habitual, y a partir de 2022 entrará en vigencia el de la nueva legislación.

Adujo que el Card es una corporación de derechos públicos, que fiscaliza todas las asociaciones, por lo que no hay ningún tipo de choque entre esas instituciones.

Nueva sede

Reveló que con una inversión de 21 millones de pesos, el Card adquirió una casa de 707 metros cuadrados en la avenida Bolívar, para instalar su sede central, la Casa Nacional Fernando Hernández Díaz.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Coordinador matutino de Z101 Digital. Síguelo en Twitter como @MoisesArias01

LO MÁS LEÍDO