La Gaceta de la Z Medio Ambiente Valle Nuevo Video

SOS Ambiente critica postura de Ángel Estévez sobre agricultores en Valle Nuevo

martes 5 febrero , 2019

Creado por:

Carlos Batista, representante de SOS Ambiente | Foto: Moisés Arias

El ingeniero Carlos Batista, representante del grupo SOS Ambiente, criticó al ministro de Medio Ambiente por abiertamente afirmar que no va a afectar a los agricultores que trabajan en el Parque Nacional Valle Nuevo.

Entrevistado en La Gaceta de la Z, Batista puntualizó que existen fílmicas en las que Ángel Estévez hace tales declaraciones.

“En el primer cuatrimestre del año pasado llega Ángel Estévez, una persona que viene del Ministerio de Agricultura, y que lamentablemente, según su accionar, según las cosas que ha declarado, no tiene el más mínimo conocimiento o el criterio”, abundó.

En ese sentido, entiende que entra en total contradicción con las legislaciones de Áreas Protegidas y del Ministerio de Medio Ambiente.

Sostuvo que el pasado 4 de enero el Tribunal Superior Administrativo mandó un plazo de 60 días para terminar de desocupar todos los asentamientos agrícolas, lo cual fue apelado por el Ministerio de Medio Ambiente.

“Lo que dice la ley debe estar por encima de la cabeza que esté en cada tipo de institución, sin importar que tengamos o no tengamos un ministro de Medio Ambiente”.

Batista reveló que dentro del área protegida está sembrando aguacate, que es muy dañino para el medioambiente.

“Ahora es que está feo”.

“En Valle Nuevo hay agreoempresarios que no viven ahí, que no son dueños de la tierra, que les pagan a personas par que les siembren y les cosechen”, explicó.

Aclaró que los parques nacionales solo tienen un uso recreativo, de disfrute y de recreación científica, dejando fuera la agricultura, de acuerdo con la Ley 202-04.

Detalló que Valle Nuevo posee 769 cuerpos de agua que terminan en ocho grandes ríos y siete grandes presas, por lo cual le llaman la Madre de las Aguas.

El ambientalista recordó que desde la época del extinto presidente Joaquín Balaguer se han librado batallas para liberar esa zona de la agricultura.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO