Solicitarán Procuraduría reabra casos de asesinato por razones políticas

lunes 24 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Procuraduría General de la República

El Movimiento Popular Dominicano (MPD) depositará esta semana una instancia en la Procuraduría General de la República, solicitando reabrir los casos de asesinatos y desapariciones forzosas de miembros de esa y otras entidades durante el régimen de 12 años de Joaquín Balaguer (1966-1978) y otros gobiernos.

La organización de izquierda advirtió hoy lunes en un comunicado de la no prescripción de los crímenes de guerra y de lesa humanidad en el derecho internacional.

Al realizar un acto en recuerdo al dirigente Amín Abel Hasbún, el vocero nacional del MPD, Pablo Ferreiras, dijo que la organización, en coordinación con la Comisión de la Verdad, que preside el jurista Víctor Bretón, depositarán la solicitud de reapertura de decenas de casos de dirigentes revolucionarios asesinados en el país.

La entidad pidió el apoyo de los medios de comunicación, las organizaciones sociales, culturales, políticas, religiosas, profesionales y de la población dominicana para que muchos asesinatos ocurridos en el país sean aclarados y sus responsables condenados.

Asimismo, pidió a los familiares de jóvenes asesinados y desaparecidos por órdenes de oficiales militares y policiales y ejecutados por miembros de esas instituciones que se pongan en contacto con la Comisión de la Verdad para documentar cada caso y apoderar a los tribunales de la República.

El documento que depositarán en la Procuraduría General de la República se basa en acuerdos y leyes internacionales relativos a crímenes contra la humanidad, la persecución por motivos religiosos, raciales o políticos, o en cualquier crimen de guerra.

En este sentido, el comunicado precisa que los crímenes de guerra y los crímenes de lesa humanidad figuran entre los delitos de derecho internacional más graves.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO