Andeclip ARS Atención primaria Chanel Rosa Chupany CMD Sisalril SNS

SNS llama a solucionar conflicto por atención primaria sin perjudicar a pacientes

jueves 14 febrero , 2019

Creado por:

Chanel Rosa Chupany | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, rechazó este jueves la advertencia del Colegio Médico, la Asociación de Clínicas y las Sociedades Médicas Especializadas de paralizar los hospitales y clínicas si el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) aprueba la propuesta de atención primaria sometida por la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (Sisalril).

De acuerdo con un comunicado, Chanel Rosa Chupany aseguró que los usuarios de los centros de salud no tienen que sufrir las consecuencias de la lucha entre grupos de intereses como son las clínicas privadas y las administradoras de riesgos de salud (ARS), al tiempo que lamentó que el CMD se ponga de su lado.

El titular del SNS recomendó al gremio médico discutir su reclamo en el interior del Consejo Nacional de la Seguridad Social, del cual es miembro.

“Si el tema está en la agenda del CNSS, su deber es acudir allí a defender su punto de vista y no afectar a los pacientes”, sostuvo.

“Lamentamos la posición del gremio médico la cual, de concretarse, violaría los derechos de quienes reciben salud en nuestros centros”, afirmó el director del SNS, mientras resaltó que cualquier decisión debe ser resultado del diálogo entre los sectores vinculados.

Paro

Ayer el CMD , las Sociedades Médicas Especializadas y Andeclip amenazaron con un paro nacional si se incluye en la agenda del CNSS la estrategia de atención primaria propuesta por laSisalril, por entender que estas solo beneficiará a las ARS.

Indicaron que el superintendente de Salud y riesgos laborales, Pedro Luis Castellano, entiende que la salud debe estar bajo la tutela de las ARS privada y el mercado, “autorizando así un negocio burdo con la salud a través de las intermediarias”.

Además, afirmaron que Castellanos cesó en sus funciones y busca que los intermediarios lo ratifiquen en el puesto, “por eso representa en la Sisalril una agencia de las ARS privadas, donde el paciente ha perdido la libre elección”.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO