Audio Hospital Estrella Ureña Santiago SNS

SNS investiga caso de mujer grabó video denunciando falta de atención y luego murió

lunes 17 junio , 2019

Creado por:

Chanel Rosa Chupany | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Chanel Rosa Chupany, informó este lunes que profundizan en las investigaciones sobre el fallecimiento de una mujer, quien antes de morir grabó un video donde se quejaba por falta de atención en el Hospital Presidente Rafael Estrella Ureña, en Santiago, donde luego murió.

Se trata de Nery Gil, quien en el audiovisual que se dio a conocer en las redes ayer domingo manifestó que tenía mucho tiempo esperando por ser atendida en la emergencia del centro de salud y culpaba a los médicos de cualquier cosa que le pasara.

Rosa Chupany indicó que Gil llegó a la emergencia del hospital el 12 de junio a las 6:30 de la mañana donde fue evaluada por los médicos, que luego decidieron medicarla y dejarla en observación ya que presentaba un cuadro clínico de cinco días con fiebre, hemoptisis (tos con sangre) y la tensión arterial alta de 160/110.

Dijo que Gil fue ingresada ese mismo día y pasó la noche sin complicaciones, a pesar de que fue nebulizada varias veces al día puesto que se detectó que tenía neumonía, según los exámenes, y los galenos querían descartar una tuberculosis pulmonar.

El funcionario comunicó que Nery Gil luego fue llevada a la unidad de cuidados intensivos (UCI) donde falleció.

Señaló que Nery Gil era una paciente conocida en el centro de salud puesto que padecía de asma, hipertensión arterial y diabetes.

Informó que tanto el SNS como el Ministerio de Salud Pública realizarán una investigación para determinar si hubo una violación a los protocolos de atención.

Otros casos

Por otro lado, habló sobre dos casos que fueron denunciados por las redes sociales. Uno en el Hospital Materno Infantil José Francisco Peña Gómez y el otro en el Hospital Materno Infantil San Lorenzo de Los Mina.

Señaló que en ambos casos, según los protocolos de atención, las pacientes no requerían ser intervención, a pesar que sí la recibieron.

En cuanto al caso de la mujer del hospital José Francisco Peña Gómez, Rosa Chupany dijo que ella se encuentra en su casa, mientras que la otra está atendida en el Hospital Juan Pablo Pina.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO