Cáncer oral Odontología SNS

SNS capacita a odontólogos en prevención y detección de cáncer oral

jueves 6 diciembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

 El cáncer oral representa alrededor del 4 % de  los cánceres, razón que motivó al Servicio Nacional de Salud (SNS), a través de su Dirección de Odontología, a realizar el curso-taller “Detección, prevención del cáncer oral y VIH/Sida”.

De acuerdo con una nota, esto se hizo con el objetivo de capacitar y orientar a los odontólogos en la prevención  y detección de esta enfermedad.

En el comunicado, citó que según la Federación Odontológica Latinoamericana (Fola), esta patología produce en todos sus estadios entre 55 % a  60 % de muertes y en muchos de los que sobreviven, deja serias secuelas estéticas y funcionales.

Adolfo Rodríguez, director nacional de Odontología del SNS, informó que el referido taller se realizó como parte de las actividades para conmemorar ayer 5 de diciembre el Día Latinoamericano de Lucha Contra el Cáncer Oral.

El especialista en periodoncia detalló que este curso buscó capacitar, orientar y dar seguimiento a la Red Nacional de Detección de Cáncer Oral.

Asimismo, indicó que los hospitales del país cuentan con un personal capacitado para detectar cualquier caso de cáncer oral y así referirlos al Instituto Nacional del Cáncer Rosa Emilia Sánchez Pérez de Tavares (Incart) para llevar un control y seguimiento de los mismos.

Rodríguez enfatizó que el referido cáncer es un tumor maligno que afecta cualquiera de los tejidos de la cavidad oral, incluyendo los labios, la mandíbula superior o inferior, la lengua, las encías, las mejillas y la garganta.

Además, destacó que el tabaco y el alcohol, constituyen factores de riesgo más importantes para contraerlo.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO