Salud Mental Video

SNS afirma RD necesita una “política país“ para tratar la salud mental 

martes 13 septiembre , 2022

Creado por:

Francis Báez | Foto: Kelvin de la Cruz

La encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud (SNS), doctora Francis Báez, afirmó este martes que la República Dominicana necesita habilitar centros especializados para tratar a pacientes que padecen problemas de salud mental.

En ese sentido, la especialista detalló que deben “crearse centros” para dar asistencia a “todos los enfermos” mentales, ya que la unidad que dirige no abarca para darle el seguimiento necesario a las personas que trata. 

“Esas personas deberían de ser abordadas, según la ley, por el 9-1-1, llevadas donde están las unidades de intervención en crisis. Nosotros darle un tratamiento, estabilizar a esa persona. Ahora, ahí es que viene el juego, luego de que él sale de ahí, ¿qué nos garantiza a nosotros la estabilidad de él?, cuando no tenemos una familia que sean responsables de él, o no tenemos un dispositivo dónde llevarlo y tenerlo”, deploró.  

La experta en salud mental explicó que para crear esos “dispositivos” que puedan agrupar a las personas con problemas mentales, que en muchos casos deambulan por las calles del país, deben unirse varias instituciones para buscar una salida a lo que define como un “problema social” que puede ser resuelto con “una política país”. 

“Tienen que crearse centros, para dar inclusive, no solamente a ellos, sino a todos aquellos de calles, se llaman pacientes de calles, porque no todos son enfermos mentales”, acotó. 

La encargada de Salud Mental del Servicio Nacional de Salud indicó que desde la entidad que dirige están creando conciencia en los centros hospitalarios y en los centros de salud mental, para humanizar la salud mental. Además, pidiendo un aumento del presupuesto para dar mayor respuesta, así como demandando que la seguridad social incluya la referida condición en su catálogo de ofertas.  

De su lado, la directora de Centros Hospitalarios, Yocasta Lara, explicó que en los centros pertenecientes a la red pública sí tienen centros de salud mental, aunque se necesitan otros centros para el seguimiento a los pacientes.   

“Sí contamos con hospitales que tienen departamentos de psiquiatría”, expuso.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO