Video

Sistema 911 en República Dominicana: cuatro años de la centralización de los servicios de emergencia

miércoles 26 diciembre , 2018

Creado por:

Vehículos de emergencia en Monte Plata | Foto: @Sistema911_RD

En 1943 el psicólogo estadounidense Abraham Maslow colocaba la seguridad como la segunda necesidad primaria del individuo en su célebre pirámide. Pasarían décadas hasta que la seguridad de manera integral se considerase algo que va más allá de la soberanía, o el territorio, sino algo capaz de agrupar el tratamiento y prevención de urgencias de todo tipo, en este contexto surgen términos como seguridad colectiva, integral, o ciudadana, y junto a ello la necesidad de centralizar las capacidades de atención de la población.

El 911 es el número de teléfono de emergencia del Plan de Numeración Norteamericano, creado en 1963, se reserva para emergencias reales, por lo que el uso inadecuado del mismo se penaliza en todos los países donde está en vigencia. En la actualidad se emplea en países como Estados Unidos, Panamá, Paraguay, Argentina, Canadá, Costa Rica, El Salvador, Perú, Honduras, Ecuador, República Dominicana, Uruguay, Venezuela y México.

En el caso de República Dominicana el Sistema  Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad (9-1-1) entra en vigencia el 31 de mayo de 2014, según refiere el portal del 9-1-1 en su sección de historia. Desde entonces la Policía Nacional y el Ministerio de Salud Pública han sido, año tras año, las dos instituciones más demandadas por la ciudadanía a través de esta plataforma. Así lo evidencian las estadísticas ofrecidas a través de Datos.gob.do, portal oficial de datos abiertos del gobierno de la República Dominicana.

Anterior a la implementación del sistema (9-1-1) no existían en el país protocolos para actuar frente a las emergencias que se suscitaban, asimismo, había una cuarentena de números telefónicos para la atención. Como resultado de esa desestructuración, la atención, seguimiento y medición de la asistencia a emergencias era caótica e ineficiente, en la mayoría de los casos la atención primaria recaía sobre transeúntes, familiares o sencillamente la asistencia no se realizaba lo que producía trágicos desenlaces, debido a la falta de un experto que diera los primeros auxilios.

En 25 de septiembre de 2013 el Gobierno dominicano inicia inicia el proyecto del 9-1-1, con la promulgación de la Ley 140-13 del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad, con ello el presidente Danilo Medina dicta la ruta para centralizar todos los números de emergencias, para ello, se llevó a cabo un levantamiento y estudio del sistema en otros países, se dividió la implementación por proyectos, con el principal punto de apoyo en zonas como las telecomunicación, la radiocomunicación y los recursos económicos, tecnológicos y el y personal humano.

El Sistema (9-11) representa un antes y después en el tratamiento de las emergencias en las provincias del Gran Santo Domingo, desde la primera llamada recibida por el sistema el 31 de mayo de 2014 el sistema ha trabajado de forma constante 24 horas al día, durante todo el año, uno de los puntos fuertes del sistema de atención es la coordinación entre agencias.

Según refiere el portal web del 9-1-1, el 21 de julio 2014, más de 20 mil emergencias fueron atendidas, a tan solo 6 semanas del inicio del Sistema, 20,742 acontecimientos se atendieron oportunamente,  con altas valoraciones de parte de los usuarios. En enero de 2015, el Sistema 9-1-1 inicia la atención a casos de ruidos, con el fin de llevar tranquilidad a los hogares del Gran Santo Domingo, y evitar las afecciones de salud que estas circunstancias provocan.

Por otro lado, el 24 de julio del 2017 el Presidente de la República promulgó la Ley No. 184-17, del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, con esta quedó derogada la Ley No. 140-13, del 25 de septiembre de 2013, con ello se buscó “(…) continuar con el fortalecimiento del marco jurídico que integra y regula la gestión estratégica, el seguimiento y control de manera unificada de respuesta a incidentes de seguridad y emergencias”

“Desde que iniciaron las operaciones del Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1, ha impactado en la vida de miles de dominicanos al entregar a los centros de salud a pacientes en mejores condiciones, disminuyendo así los niveles de mortalidad y morbilidad. Al mes de abril de 2017,  han sido atendidas 1, 667,013 emergencias y 283,600 de ruido. Sumando 1, 950,613 entre casos de emergencias y urgencias por contaminación sónica, con usuarios que muestran un 90 % de satisfacción en los servicios recibidos”, destaca la página oficial del Sistema 9-1-1.

A continuación un análisis de los datos expuestos en la plataforma de la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) como órgano rector de transparencia, acceso a la información y datos abiertos.

Asistencia a emergencias por año, según insitución
Infogram

Como puede apreciarse en el gráfico desde la entrada en vigencia del sistema (9-1-1) la atención de emergencias ha ido creciendo de forma exponencial, año tras año, pero por igual las instituciones que más emergencias ha atendido son la Policía Nacional, Salud pública y el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones, a excepción del año 2018, en el que la AMET, (cuarta institución que más urgencias atiende) superó las emergencias atendidas por el MOPC, en cuarto lugar quedan los Bomberos, cuyo mayor pico de urgencias también se sitúa en 2018.

 

Total de asistencia de emergencia por año 2014-2018
Infogram

Al analizar este gráfico se aprecia que el número de asistencias brindadas por el sistema crece cada año, experimentando un descenso en el año 2017, para incrementarse nueva vez en el 2018, año que ostenta la mayor cantidad de urgencias atendidas, según puede comprobarse en el gráfico interactivo.

Asistencia a emergencias en el año 2014
Infogram

Durante el año 2014 la mayor cantidad de urgencias se atendieron el mes de diciembre contando desde el mes de junio, que es el mes desde el cual aparecen registrados los datos en la (DIGEIG), lo mismo ocurre en los siguiente años 2015 y 2016 según se expone en el gráfico a continuación, donde el pico de asistencia se sitúa en el último mes del año.

Asistencia a emergencias en el año 2015
Infogram

 

Asistencia a emergencias en el año 2016
Infogram

Por otro lado, en 2017 y 2018 se registra el mayor número de urgencias en el mes de enero, cabe resaltar que en el caso de 2017 las estadísticas no muestran el mes diciembre, mientras que al momento de hacer este reportaje el mes de diciembre no ha concluido, por lo que las estadísticas son preliminares.

 

Asistencia a emergencias en el año 2017
Infogram

 

Copy: Asistencia a emergencias en el año 2015
Infogram

Por otro lado, según se recoge en los datos que expone la DIGEIG los niveles de satisfacción de la población respecto al servicio de 911, se mantienen por encima del 90% en todos los meses contemplados en la muestra tanto para 2017 como para 2018.

 

Niveles de safistacción con el 9-1-1
Infogram

 

Copy: Niveles de safistacción con la velocidad de respuesta del 9-1-1
Infogram

Asimismo, el presente gráfico respecto a velocidad de respuesta muestra que, los niveles de satisfacción se mantienen por encima del 80%, con fluctuaciones por mes que llegan a un máximo del 97 % y un mínimo del 80 %, por lo que a nivel general la percepción de rapidez en la atención es buena.

De manera general, la implementación del sistema 9-1-1 en la República Dominicana ha sido positivo, no solo por centralización de las distintas instituciones que dan soporte y atención primaria a la población en caso de emergencia, sino por la capacidad de poder contabilizar las asistencias, establecer una vía de comunicación permanente con la población e incrementar la sensación de seguridad respecto a la atención, prevención y tratamiento de urgencias.

Esmerarda Montero

Esmerarda Montero

Doctora internacional en Comunicación Social egresada de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV-EHU). Investigadora. Columnista. Profesora del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC).

LO MÁS LEÍDO