Senadores haitianos tiran muebles a la calle y evitan audiencia del Gobierno

jueves 30 mayo , 2019

Creado por:

Vista de los muebles del Senado destruidos fuera del recinto | Foto: EFE/JEAN MARC HERVE ABELARD

Senadores opositores de Haití impidieron este jueves, por tercera vez, la presentación de la política del primer ministro designado, Jean Michel Lapin, al retirar las sillas y mesas del hemiciclo para impedir la votación, en una jornada en la que se registran violentas protestas en la capital.

Los legisladores fueron liderados por el senador opositor Antonio Cheramy, del Departamento Oeste, pese al anuncio del presidente del Senado, Carl Murat Cantave, de que se tomarían las medidas de seguridad necesarias para garantizar el orden durante la presentación de Lapin.

El 15 de mayo pasado, también fracasó el segundo intento de Lapin de presentar su plan de Gobierno ante los senadores, a pesar de que la sesión se extendió durante varias horas.

Paralelo a esto, la capital haitiana fue escenario hoy de protestas violentas que incluyeron la quema de neumáticos y el bloqueo de varias vías.

Al menos tres vehículos fueron incendiados en Puerto Príncipe y se escucharon disparos de armas automáticas en los alrededores del Parlamento (bicameral).

Asimismo, el senador Cheramy envió saludos a la población a través de su cuenta de Twitter y afirmó que el pueblo entiende “esta lucha, que es su lucha”.

Vista de los muebles destruidos en la sesión del Senado de Haití | Foto: EFE/Jean Marc Herve Abelard

El legislador también escribió que el presidente haitiano, Jovenel Moise, supuestamente quiere la “confrontación” con el pueblo.

Moises nombró a Lapin como primer ministro el 9 de abril pasado, puesto que ocupaba de manera interina desde el mes pasado, convirtiéndose en el tercero que asume el cargo en los últimos dos años.

Lapin asumió de forma interina el pasado 21 de marzo como primer ministro, después de que los diputados destituyeran a Jean Henry Ceant, tras aprobar una moción de censura en su contra por la falta de respuesta al agravamiento de la crisis económica.

En esa oportunidad, el gobernante haitiano dijo que había nombrado a Lapin tras las consultas con los presidentes del Congreso Nacional (bicameral), que deberá conocer próximamente el programa de Gobierno del nuevo primer ministro, quien también es titular de Comunicación y Cultura.

Pese a tener mayoría en el Senado y la Cámara de Diputados, Moise todavía no ha podido hacer aprobar ninguna ley o política de reforma desde que llegó al poder.

Las condiciones económicas continúan empeorando, con altos niveles de desempleo e inflación, más inseguridad y el país continúa sin la aprobación del Presupuesto Nacional.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO