Se convirtió en alcalde en 1963 en Alemania y se retira del puesto a sus 94 años

miércoles 22 mayo , 2019

Creado por:

Josef Rüddel, de 94 años, se retira de su cargo de alcalde de Windhagen, Alemania | Foto: Thomas Frey/dpa

Josef Rüddel, quien se convirtió en alcalde de la localidad alemana de Windhagen en 1963 durante el último año del mandato del primer canciller de la República Federal de Alemania, Konrad Adenauer, se jubila, según anunció.

Rüddel dirigió políticamente su pueblo, ubicado en el distrito de Neuwied, en la frontera con Renania del Norte-Westfalia, sin interrupciones durante 56 años como alcalde honorífico desde el salón de su casa.

“Tuve 14 elecciones, siempre con un candidato opositor, aunque en detalle no lo contabilicé”, dice este democratacristiano de 94 años.

Desde la federación alemana de ciudades y comunas en Berlín aseguran: “Es muy probablamente el alcalde con más años de servicio y el de más edad de Alemania”.

Pero ahora se acerca la última actividad de la gestión de Rüddel: la supervisión de las elecciones comunales este domingo 26 de mayo. Él mismo ya no se presenta como candidato.

Rüddel habla con excelente memoria de las primeras estaciones de su vida: en 1944 fue soldado en Polonia; a fines de mayo de 1945, siendo prisionero de guerra, se lanzó desde un tren; en 1955, como agricultor de 30 años, fue elegido concejal de Windhagen.

En su momento, también vendía papas a Adenauer en el cercano pueblo de Rhöndorf, donde vivía el canciller: “Adenauer siempre me saludaba con un ‘buenos días’, pero siempre lo buscaban muy temprano”.

El todavía alcalde Rüddel tiene tres hijos, siete nietos y tres bisnietos. Su esposa Margarethe murió en 2017 tras más de 60 años de matrimonio.

A los habitantes de su pueblo que cumplen 80, 85, 90 o más años, Rüddel los saluda personalmente. La mayoría de ellos no conoció a otro alcalde. Al igual que su vice, Martin Buchholz, de 47 años, que ahora se presenta como candidato a ocupar el cargo.

Agencia DPA

Agencia DPA

LO MÁS LEÍDO