Amaury Pineda Cacique y presidente

Se acerca “La Caravana”

lunes 26 noviembre , 2018

Creado por:

Foto: Amaury Pineda

Mientras millones de estadounidenses se amontonaban en las tiendas para aprovechar las ofertas de “Black Friday” el pasado viernes, unos cinco mil centroamericanos se instalaban en la frontera de Tijuana para solicitar asilo en EE. UU. La denominada “Caravana,” un peregrinaje masivo compuesto de hondureños, nicaragüenses, salvadoreños y guatemaltecos que pretende entrar a suelo estadounidense, ha llegado a un paso de su destino después de más de un mes de travesías.

Este evento podría convertirse en un hito en la historia de la política migratoria de los EE. UU. Si bien es cierto que este acontecimiento no es nuevo (varias caravanas de centroamericanos han peregrinado hacia la frontera en ocasiones anteriores), esta es la caravana más masiva en la historia reciente. Además, estos emigrantes chocaran de frente con un presente nacionalista que ya autorizo sus tropas a utilizar fuerza letal contra los que insistan cruzar la frontera ilegalmente.

Décadas de corrupción, narcotráfico y crimen organizado han puesto a los países del triángulo norte (Guatemala, Honduras y El Salvador) dentro de los países más violentos del mundo. Esto sin mencionar que también se encuentran dentro de los países más pobres de la región. Para ponerlo en perspectiva, a pesar de que la República Dominicana y Honduras tienen aproximadamente el mismo número de habitantes, la economía dominicana es casi cinco veces más grandes que la hondureña; lo que significa que en honduras hay más bocas que alimentar y menos recursos.

Algunos entienden que EE. UU. debería extender una mano amiga a estas personas y ofrecerles asilo, pero tal acción podría crear un precedente nefasto para la soberanía de ese país. Aunque no hay cifras exactas, se estima cientos de miles de personas, en su mayoría de México, cruzan la frontera ilegalmente cada año. También se estima que cerca de medio millón de personas se quedan ilegalmente después de haber entrado con visa. Si todo esto ocurre a pesar de una política migratoria estricta, otorgar asilo a “La Caravana” incentivaría a más personas a repetir la práctica.

Grupos de personas saludan a la guardia fronteriza de Estados Unidos, desde la ciudad de Tijuana | Foto: EFE

Lo cierto es que el presidente Trump tiene un gran reto en los próximos días ya que un juez federal con sede en San Francisco bloqueó temporalmente un decreto que prohibía otorgar asilo a personas que cruzan la frontera sur. Si los que conforman “La Caravana” logran pisar suelo estadounidense, tendrían el derecho a que su caso sea escuchado por un juez. Este proceso puede tardar semanas y hasta meses. En el ínterin, algunas de estas personas son detenidas en centros de retención, pero otras son dejadas en liberta, y aquí yace el miedo de Trump.

Muchos de aquellos que son puestos en libertad en espera de juicio para determinar si reúnen las condiciones para ser admitidos como refugiados tienen el chance de no presentarse y de escapar a las autoridades de migración. Conociendo esta falla del sistema, muchos son los emigrantes que buscan explotar esa debilidad. De aquí el afán de Trump por querer prohibir asilo a los que cruzan la frontera o al menos poder evitar que puedan pisar suelo estadounidense.

EE. UU. es el país que más refugiados ha admitido desde el 20037, es el que más dinero dona en ayuda externa y es el país que más emigrantes recibe. Aunque los que conforman “La Caravana” estén viviendo una crisis humanitaria, EE. UU. no está en la obligación de darles refugio. Aunque sea difícil, los latinoamericanos debemos luchar para que nuestros países sean lugares donde se pueda vivir. Es una lucha colectiva que requiere de la contribución de cada uno de nosotros.  


Digital no se hace responsable ni se identifica con las opiniones que sus colaboradores expresan a través de los trabajos y artículos publicados. Reservados todos los derechos. Prohibida la reproducción total o parcial de cualquier información gráfica, audiovisual o escrita por cualquier medio sin que se otorguen los créditos correspondientes a Digital como fuente.

Amaury Pineda

Amaury Pineda

Candidato a doctor en ciencias políticas, Western Michigan University, EE.UU. Licenciado en Derecho, egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

LO MÁS LEÍDO