Pacto por la Vida Salud Pública Semana Santa

Salud Pública lanza campaña para prevenir accidentes de tránsito en Semana Santa

lunes 15 abril , 2019

Creado por:

Foto: Ministerio de Salud Pública

El Ministerio de Salud Pública lanzó este lunes la campaña “Pacto por la Vida”, con el objetivo de reducir riesgos de muertes y lesiones por accidentes de tránsito en Semana Santa.

A través de un comunicado, el acto de lanzamiento estuvo encabezado por el ministro de Salud, Rafael Sánchez, quien indicó que el operativo tiene como propósito contribuir a la reducción de lesiones y muertes por accidentes de tránsito y dar respuesta oportuna a las eventualidades que se presenten en puntos específicos.

Sánchez resaltó que el operativo dispondrá de unos 45,500 colaboradores, 162 ambulancias, 17 embarcaciones, 3,101 puestos de socorro, 53 grúas, 37 talleres móviles, 1,521 unidades de respuesta, 13 dispositivos de protección y asistencia vial, tres helicópteros, seis hospitales móviles y nueve centros de mando regional.

El titular de salud precisó que tras las cifras que anualmente arrojan los indicadores luego de Semana Santa, se hace necesario que todos los organismos que intervienen en las diferentes etapas de la prevención en seguridad vial, articulen acciones que permitan la disminución de las muertes y lesiones a causa de eventos viales.

Asimismo indicó que el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) el pasado año 2018 registró 741 accidentes de tránsito, de los cuales 556 fueron motocicletas, 145 vehículos livianos, 11 vehículos pesados y 29 atropellamientos; 843 lesiones por tránsito, 30 muertes por tránsito y asfixia.

Explicó que entre los riesgos más frecuentes los provoca el exceso de velocidad, el consumo de alcohol antes y durante se conduce vehículos de  motor, el uso de dispositivos celulares al manejar y la no observancia de las señales tránsito.

“El exceso de velocidad es un gran desafío para la seguridad vial y un factor determinante ya que el treinta por ciento de los accidentes de tránsito son  mortales además el exceso de velocidad no solo afecta al conductor sino que también afecta a otros usuarios de la carretera, como peatones y ciclistas”, señaló.

Este año el operativo, desarrollado a través del Programa de Reducción de la Mortalidad por Accidentes de Tránsito, agotará una jornada de trabajo de prevención primaria con alcance nacional a través del brazo ejecutor de las acciones programáticas a nivel local, las Direcciones Provinciales y Áreas de Salud.

En la metodología de abordaje se realizará una jornada de información, educación y comunicación sobre los factores de riesgo y protectores que inciden en la seguridad vial, con ahínco en el uso correcto del cinturón de seguridad, uso correcto del casco protector, el respeto a los límites de velocidad, consumo de alcohol y uso del celular al conducir.

Los principales hospitales y centro de referencia nacional estarán a disposición de la población en general con equipamiento y personal suficiente para dar respuesta oportuna a las situaciones de salud.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO