Salud Pública inicia plan piloto para disminuir muerte materna-infantil

jueves 7 marzo , 2019

Creado por:

Sánchez Cárdenas, ministro de Salud | Foto: Nicolás de la Cruz

El Ministerio de Salud Pública lanzó este jueves un proyecto piloto con el objetivo de disminuir la mortalidad materna e infantil, uno de los grandes desafíos del país en materia de salud.

A través de un comunicado, la cartera de Salud explicó que el plan consiste en ubicar a las embarazadas, ver su situación, tiempo de gestación, patología que les afecta y así determinar su cuadro.

Además, pretende dar acompañamiento a las embarazadas y recién paridas “para evitar posibles complicaciones y con esto disminuir la mortalidad materno-neonatal”.

En ese sentido, el ministro de Salud, Rafael Sánchez Cárdenas, dijo que la iniciativa “marcará un antes y un después en la historia de la salud”, y que se eligieron inicialmente a los sectores capitalinos de Gualey y Las Cañitas para poner en marcha el plan.

De acuerdo con la Dirección General de Epidemiología, entre enero y diciembre del año pasado en el país fallecieron 3.395 recién nacidos frente a los 3.136 de 2017.

El 74 % de estas defunciones ocurrió en los primeros 28 días de nacimiento, de acuerdo con el informe.

Un reporte publicado el año pasado por Unicef situó a la República Dominicana entre los países con mayor mortalidad de recién nacidos, ocupando el lugar número 51 de 184 naciones analizadas.

La tasa del país es de 20,8 por 1.000 nacidos vivos, lo que significa que, en la nación, uno de cada 48 recién nacidos muere antes de los 28 días, de acuerdo con esa información.

Por otro lado, en cuanto a las muertes maternas, el boletín epidemiológico señaló que el año pasado en el país se registraron 189 casos frente a las 191 de 2017.

Desde hace años diversos colectivos del país vienen reclamando la despenalización del aborto cuando corre riesgo la vida de la mujer, cuando es producto de violación o incesto y cuando el embarazo es inviable bajo el argumento de que esto favorecería la reducción de estas cifras.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO