Salud Pública advierte sobre promoción de sucedáneos de leche materna en hospitales y clínicas

miércoles 1 agosto , 2018

Creado por:

Fuente: Ministerio de Salud Pública.

El Ministerio de Salud Pública informó este miércoles que se une al movimiento mundial de celebración de la Semana de Lactancia y reiteró su compromiso de aumentar la práctica de la lactancia materna de forma exclusiva en los primeros seis meses y con alimentación complementaria hasta los dos años de edad del los infantes.

Según un comunicado, la institución hizo las declaraciones en un acto encabezado por Héctor Quezada, viceministro de Salud Colectiva, quien manifestó que de acuerdo a estudios disponibles, se calcula que la lactancia materna en la primera hora de vida del recién nacido y continuada de forma exclusiva puede reducir la mortalidad neonatal en un 19 %.

En ese sentido, exhortó a la las madres a lactar de forma exclusiva hasta los seis meses en todos los centros.

“En la actualidad existen 23 salas ‘Amigas de la familia lactante’, espacios que han sido instituidos en entidades públicas y privadas para facilitar a las madres su proceso de lactar a sus bebés. Pero el Ministerio de Salud reitera al personal de salud en cada centro, que deben promover esta práctica y orientar bien a las madres sobre los beneficios de la misma”, añadió.

El lema para este año destaca la lactancia como el Pilar de Vida y en ese orden, las autoridades de Salud afirman la responsabilidad de garantizar el derecho que tienen todas las madres para ofrecer a sus hijos la leche materna ya que es el mejor alimento, el más seguro y con todos los nutrientes en las proporciones adecuadas para cada momento de la vida.

Indicó que existen todas las evidencias científicas que señalan la superioridad de la leche materna, además que ofrece la primera línea de defensa contra las infecciones en el recién nacido. “

Es eficaz en la reducción de la mortalidad materna y neonatal y crucial para el buen desarrollo del cerebro. Además contribuye al logro de los demás Objetivos de Desarrollo Sostenible como son la reducción del hambre, desnutrición, la pobreza, la conservación del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático, entre otros; los cuales forman parte de los compromisos asumidos por el Estado dominicano a nivel mundial para ser logrados en el 2030”, expresó Quezada.

Compromiso de Ley

Añadió que la República Dominicana cuenta con un marco legal y normativo establecido por la Ley 8-95 para promover y proteger la práctica de la lactancia materna y el Ministerio de Salud está llamado a ejercer la rectoría en todo el sistema de salud, hacer respetar las leyes, normas y protocolos disponibles.

Para lograr este objetivo, instó a todos los establecimientos de salud públicos y privados a respetar el marco legal y normativo y tomar las medidas necesarias para que el personal de salud.

“Reiteramos la prohibición de la promoción a las madres de los sucedáneos de la leche materna en todos los establecimientos de salud tanto públicos como privados. Y se tomarán medidas para aquellos que no cumplan con las regulaciones establecidas”, advirtió

Instó a la ciudadanía a que apoyen el establecimiento de las salas ‘Amigas de la familia lactante’ y a las familias para que practiquen y promuevan la lactancia materna exclusiva, por ser la mejor alimentación y un ¡Pilar de vida!

Estuvieron presentes, además, el doctor Juan Carlos de Jesús, director de Materno Infantil; Clavel Sánchez de la Comisión Nacional de Lactancia, así como representantes de Organización Panamericada de la Salud (OPS), el Fondo de las Naciones Unidas para la infancia  (Unicef) y otras personalidades.

Invitación

Por otro lado, invitó a la población a participar en la actividad “100 razones para amamantar”, en el centro comercial Sambil, a las 7:00 de la noche junto a Prolactar RD, donde la doctora Mayra Rinaldo hablará sobre la lactancia.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO