Coronavirus

Salud Pública advierte causaría situación “incontrolable” si comerciantes abren sus puertas

viernes 15 mayo , 2020

Creado por:

Rafael Sánchez Cárdenas, durante jornada de contención del COVID 19 I Foto: MSP

El ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, advirtió a los comerciantes que amenazan con abrir sus puertas que esta acción causará una situación incontrolable, y que si deciden hacerlo, sabrán que se habrá consecuencias.

Un comunicado indica que Sánchez Cárdenas exhortó a los comerciantes que se acojan a las medidas sanitarias de prevención dispuesta por el Estado y los organismos internacionales de salud.

“No podemos abrir como locos, debemos pensar que esta situación nos afecta a todos, debemos acogernos a las medidas sanitarias dispuestas que de manera reiterativas mencionamos siempre, las mismas deben ser cumplidas a cabalidad, no podemos pensar que esto será la solución de esta pandemia porque no lo es”, aseveró.

En tanto, indicó que el Gobierno busca resolver el problema del contagio y propagación del coronavirus, por lo que se ha apoyado de un equipo de hombres y mujeres que trabajan en instituciones públicas y privadas, así como también las iglesias, líderes comunitarios y otros actores de acción social con el objetivo de aunar esfuerzos y así fortalecer las estrategias en la promoción y educación.

Sánchez Cárdenas tras encabezar el operativo de prevención y control de la COVID-19, en su segundo día, manifestó que continuarán las acciones de detención temprana y seguimiento oportuno de aquellos casos del virus.

Las acciones

Puntualizó que los autobuses de la OMSA sirvieron de laboratorios para la toma de muestras rápidas y PCR.  Cada área de salud ubicó el lugar o centro de salud donde serían trasladadas las personas que, durante el levantamiento, se determine que no puede estar en sus hogares.

Aseguró que durante el recorrido se hizo contacto directo con las personas de los sectores recorridos, exhortándole a cumplir con los protocolos y mantener la higiene con el lavado de las manos y el uso de las mascarillas.

En los hogares visitados, se hizo entrega de mascarillas, se realizaron mapeos de casos sospechosos, perifoneo informando sobre las medidas de prevención que deben aplicar y cómo reaccionar ante sospecha del virus, que es, visitar al centro de salud más cercano.

Los sectores recorridos

Expuso que los sectores recorridos por el ministro de Salud fueron los sectores de Katanga y Puerto Rico en Los Mina; pertenecientes al área II de Salud; y la Javilla, Los Coordinadores y la Barquita Vieja en Sabana Pérdida del municipio Santo Domingo Norte, correspondientes al área III.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO