Rusia dice que no quiere ver al “partido de la guerra” al frente de Ucrania

lunes 1 abril , 2019

Creado por:

Vladimir Putin | Foto: @KremlinRussia_E

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, afirmó hoy lunes que es prematuro comentar los resultados de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en Ucrania, aunque dijo que no le gustaría ver al “partido de la guerra” al frente del país vecino, en referencia al actual presidente, Petró Poroshenko.

“Todavía las elecciones no han terminado, mientras no se celebre la segunda vuelta y no se conozca el ganador, consideramos prematuro hacer comentarios”, dijo Peskov, citado por la agencia Interfax.

Según los resultados parciales ofrecidos por la Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania, el comediante Vladímir Zelenski y el actual presidente ucraniano, Petró Poroshenko, se medirán en la segunda vuelta, que tendrá lugar el 21 de este mes.

Con el 78,56 % de las papeletas escrutadas, Zelenski obtenía el 30,41 %, muy por delante de Poroshenko, que conseguía el 16,06 %.

En tercer lugar se situaba la ex primera ministra Yulia Timoshenko, con el 13,23 %.

“Seguimos atentamente las declaraciones de los candidatos, en particular en lo que se refiere a nuestro país y a las relaciones bilaterales, a su visión del futuro del Donbás, y sacamos las conclusiones pertinentes”, subrayó el portavoz de la Presidencia rusa.

Peskov indicó que a Rusia no le gustaría ver al “partido de la guerra al frente de Ucrania, sino a un partido orientado al arreglo real, por etapas, de la situación en el este de Ucrania en base a los acuerdos ya existentes”.

“Estamos dispuestos a explicar a cualquier ciudadano de Ucrania que Rusia no ocupa ningún territorio ucraniano. No se puede hablar de ello, porque las repúblicas no reconocidas del Donbás fueron rechazadas por la propia Ucrania y lo que allí ocurre es consecuencia de la política de sus autoridades”, dijo.

El portavoz del Kremlin replicó así las declaraciones de Zelenski de que en caso de reunirse con el presidente ruso, Vladímir Putin, le exigirá la devolución de territorios ocupados, así como compensaciones por los perjuicios causados por la ocupación.

“En cuanto a las menciones de Crimea en ese contexto, consideramos que son inaceptables. Es un tema que está fuera de todo debate. Este tema está cerrado para siempre”, enfatizó.

Quien sí comentó las presidenciales ucranianas fue el presidente del Comité de Asuntos Internacionales del Senado ruso, Konstantín Kosachov, para quien los resultados favorecen claramente a Poroshenko, pese a haber quedado en segundo lugar.

“Ucrania tendrá que ‘optar’ entre lo que había (Poroshenko) y un cómico sin un programa inteligible”, escribió el senador en la red social Facebook.

En su opinión, Zelenski “ha hecho de una Marine Le Pen ucraniana”, ya que “pareciera que la mayoría le apoya, pero cuando se vota seriamente, cuando no se trata de un voto de protesta, el candidato exótico generalmente pierde”.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO