Audio

Rosario Espinal: “No puede ser que todo el mundo ahora se crea que puede ser presidente”

martes 30 julio , 2019

Creado por:

Rosario Espinal | Foto: Yohan Castillo

A propósito de todas las precandidaturas presidenciales que se han dado a conocer, sobre todo en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), la politóloga Rosario Espinal, quien estuvo este martes en El Gobierno de la Tarde, dijo que “no puede ser que todo el mundo ahora se crea que puede ser presidente y que le van a dar el apoyo distribuido”.

Señaló que el apoyo es importante, pero que se le tiene que dar a alguien con potencial.

Sin embargo, acotó que no comparte que se diga que nadie puede ser apoyado, o que no tiene material o potencial, recalcando que una democracia se basa en la innovación y la renovación porque si no el sistema fuera una monarquía.

Sobre si se está a la puerta de una crisis política, la politóloga dijo que República Dominicana ha logrado rearticular el sistema de partidos, pero que hace rato se está en un momento bajo en la fortaleza, porque el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) y el Revolucionario Dominicano (PRD) electoralmente colapsaron y, el Partido Revolucionario Moderno (PRM) está lejos de construir una mayoría, quedando el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el poder.

Destacó que ciertamente el PLD se había mantenido más o menos unificado, pero que sus conflictos se han agudizado en el presente.

“Este es el momento más conflictivo que ha tenido el PLD, es la peor situación que ha enfrentado de conflicto partidario”, manifestó.

Sobre los resultados a futuro de ese conflicto interno en el PLD, dijo que en este momento hay mucha fluidez política y que lo que toca es esperar un poco que vayan desenlazándose los procesos a ver qué sucede.

“Creo que es tiempo de observar los procesos porque hay muchos cabos sueltos y lo que se necesita en el momento actual es prudencia y observación”, expresó.

Advierte al PLD que debe repensar su marca

Espinal advirtió al PLD que debe repensar su marca porque a finales de 2016 explota el escándalo de Odebrecht y desde enero de 2017 con el surgimiento de la Marcha Verde empezó a afectarse con toda la crítica a la corrupción, y que por eso desde entonces e comenzó la pérdida de apoyo.

Dijo que desde esa fecha se fue complicando el escenario para modificar la Constitución y facilitar una repostulación al presidente Danilo Medina, enfatizando que no fue solo la llamada del Departamento de Estado ni el rechazo de una parte de la sociedad a que se modificara la Carta Magna, sino un cúmulo de situaciones que venían de atrás.

“Y si el PLD no capta al día de hoy que su marca está afectada, va a enfrentar serios problemas en el proceso electoral y hacia adelante”, manifestó.

Dijo que es cierto que el PLD tiene una ventaja de una oposición que no es lo suficientemente fuerte y se beneficia de su debilidad, pero que aún así, “si no presta atención a que su marca está afectada y a cómo repensarla, el partido se enfrenta a serios problemas en el proceso electoral y más adelante”.

Ante la pregunta de si puede alimentarse una opción distinta al expresidente Leonel Fernández dentro del PLD, expresó que en países de tradición caudillista como es República Dominicana, prácticamente no hay ninguna persona que haya llegado a la Presidencia sin el apoyo de otro importante líder político.

“Y para no irnos muy lejos vayamos al 1978: Antonio Guzmán y Jorge Blanco recibieron el apoyo de un PRD fuertísimo y de un Peña Gómez; Leonel recibió el apoyo de Bosch y Balaguer; en el 2012 Danilo recibió el apoyo de Leonel Fernández… o sea, no es que nadie puede endosarle el liderazgo a otra persona, eso es humanamente y materialmente imposible, ahora, los apoyos políticos son importantes”, recalcó.

Hilos conductores clientelares: la oposición pidiendo habilitar a Danilo

Y a propósito de la propuesta del PRSC y de Hipólito Mejía de que se reformara la Constitución para habilitar a Danilo Medina, la politóloga dijo que en el país hay muchos hilos conductores clientelares que dan muchas sorpresas en las declaraciones “y esos hilos son los que hay que seguir para ver cómo se van hilvanando las cosas”.

Señaló que realmente el momento político ahora genera todo ese tipo de planteamiento con grupos posicionándose, y que eso es parte del proceso y de la temporada.

Sobre las condiciones del rechazo hacia el liderazgo que tiene la sociedad, Espinal manifestó que ese tipo de liderazgo nuevo o repentino que surge en procesos electorales y que han visto en América Latina se produce cuando el sistema de partidos colapsa, “entonces ahí surge un liderazgo”.

Citó el caso de El Salvador y el de Brasil como el más reciente, donde colapsó el Partido de los Trabajadores (PT) por temas de corrupción, y no había realmente una alternativa partidaria fuerte.

Adelaida Martínez

Adelaida Martínez

Periodista con maestría en periodismo y especialidad en comunicación institucional | Comentarista radial | Experiencia en los medios de comunicación desde el 2007.

LO MÁS LEÍDO