Audio

Rodríguez Monegro: conquista de la Seguridad Social en RD fue para los bancos

miércoles 1 agosto , 2018

Creado por:

Foto: Graciela Cuevas

El doctor Nelson Rodríguez Monegro aseguró este miércoles que en la República Dominicana, a diferencia de los países desarrollados donde la Seguridad Social es una conquista del trabajador, en el país fue para los bancos.

Expuso que en la actualidad los bancos tienen una hiperliquidez por más de RD$443 mil millones de los trabajadores cotizantes en la Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

El exdirector del Servicio Nacional de Salud (SNS) indicó que las ganancias y utilidades de las AFP es de un 30 %, es decir, los intereses que generan los recursos de los trabajadores cotizantes.

Sin embargo, Rodríguez Monegro precisó que lo más grave del sistema de la Seguridad Social del país fue que perdió uno de sus valores que era la solidaridad, debido a que el sistema de reparto tenía esa modalidad, es decir, que todos los recursos iban a un fondo, por lo que la gente iba a cotizar de acuerdo a lo que ganaba; el que más tiene financia al que menos tiene, pero eso se perdió a causa de que cada persona está cotizando para ella misma.

Dijo que en República Dominicana se observa lo que ocurrió en  Chile y en Nicaragua con los fondos de pensiones.

“Estamos hablando de pasarse 30 años cotizando 360 cotizaciones para que entonces al momento del retiro de esas personas solo les van a dar alrededor del 23 % del salario”, argumentó.

El galeno expresó que la tasa de reposición del salario de una persona que se pasó 30 años trabajando y que realizó 300 cotizaciones, será un 23 %, es decir, que una trabajaor que gane 23 mil pesos posiblemente estará recibiendo unos seis mil pesos, al indicar que la gente no ha entendido eso todavía.

Manifestó que a los trabajares dominicanos les están sacrificando el presente detrás de un futuro incierto, y sostuvo que se han hecho propuestas por parte de las AFP para aumentar la edad de 60 a 65 años: “Es importante que se sepa que no habido ninguna pensión, pues nadie tiene 30 años, sino 15 años en el sistema. En el 2028 es cuando se darán las primeras pensiones en el país”.

Durante su participación en el programa De la A a la Z, conducido Ricardo Nieves y Rosa Encarnación, indicó que antes de que empieces a  usufructuar en una mínima proporción, las AFP ya quieren aumentar la edad para el derecho a los fondos.

El exdirector del SNS reveló que las AFP argumentaron durante una reunión, que si se pensiona a los trabajadores cotizantes a los 65 años, el monto de la pensión puede ser mayor, por lo que les respondió que cuántos años menos iban a vivir esas personas sin la pensiones, ya que la vida promedio de los dominicanos es de 73 a 75 años, por lo que ellos solo disfrutarían siete años de ese derecho.

Señaló que para que un familiar sea beneficiario de la pensión de sobrevida al cotizante, habría que reducirle el 2 %, y que eso no se le descuenta a nadie porque nadie lo pasa, de modo que cuando el trabajar fallece, la viuda o el familiar no tiene derecho a exigir esa pensión porque no lo cotizó.

Dijo que el sistema de los fondos de pensiones está articulado para no devolver nada.

Añadió que cuando se habló sobre las personas que tienen enfermedades terminales que han acumulado en esa capitalización individual un monto de dinero, pero que tienen un cáncer u otra padecimiento, se estaba buscando un mecanismo mediante una resolución del Consejo de la Seguridad Social para devolverles sus fondos, pero los representantes de las AFP se opusieron.

Rodríguez Monegro afirmó que los RD$443 mil millones acumulados en la actualidad de los fondos de pensiones son de los cotizantes.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO