Audio El Gobierno de la Tarde

Robinson Díaz: se han diseminado 636 inspectores de salud para hacer cumplir protocolos anticovid

viernes 22 enero , 2021

Creado por:

Diputado Robinson Díaz | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Gabinete del Ministerio de Salud Pública, Robinson Díaz, informó este viernes que han diseminado en todo el país unos 636 inspectores de salud para que hagan cumplir los protocolos anticovid, incluyendo en el sector turístico.

“Nostros hemos diseminado en todo el territorio nacional a través de las 32 direcciones provinciales que tenemos, uno 636 inspectores de Salud Pública, inspectores que han sido contratados, que ha sido preparados, han sido inducidos para que puedan aplicar en materia de la Ley 42-01 el tema sanitario”, manifestó al ser cuestionado sobre cómo se va a controlar los contagios en los colmados, bares, gimnasios y restaurantes abiertos.

Durante una entrevista telefónica en El Gobierno de la Tarde, Díaz explicó que los han preparado para que haga cumplir los protocolos no solo en los bares, colmadones y supermercados, sino que también en todos los lugares donde haya aglomeraciones de personas.

“Entonces, nosotros vamos a estar supervisando día por día cada una de esas actividades que traspasan al tema de turismo, verifícate que, en esta ocasión nosotros hemos hecho algunas alianzas y digo alianzas porque estamos trabajando de manera mancomunada con el Ministerio de Turismo, para también poder penetrar a la parte del protocolo turístico”, agregó.

En cuanto a las sanciones, el director del Gabinete del MSP sostuvo que el Ministerio de Salud Pública bajo el estado de emergencia va a aplicar sanciones que van de uno a 10 salarios mínimos, así como el cierre parcial o definitivo para aquellos que incumplas las conocidas medidas sanitarias.

Sobre cómo van a sancionar económicamente, tomando en cuenta las controversias que han surgido por las que aplicaba el Ministerio Público, puntualizó que la ley es clara y especifica de cómo debe hacerse, “simplemente vamos a poner estos inspectores a trabajar, los acogemos a la ley que aplica las sanciones y ya se aplicará el procedimiento judicial bajo un juez de paz”.

En ese sentido, Robinsón Díaz afirmó que lo ideal es que cada uno de los ciudadanos entienda que ellos no quieren aplicar sanciones ni castigarlos, sino concientizarlos sobre el problema de la pandemia del COVID-19.

En la entrevista también informó que ayer jueves el gabinete estuvo planeando la logística de cómo mover los pacientes de un hospital a otro, cuando hay una saturación y cuando un paciente pasa de estado crítico a moderado.

“Se están buscando centros hospitalarios para trasladar y poner a disposición esas camas COVID para pacientes que estén más complicado, o sea se está creando una mecánica de traslado con el Servicio Nacional de Salud y el 9-1-1 para poder mover e ir liberando los espacios en esos centros hospitalarios y permitir que los casos que tiene más complicaciones sean atendidos en los centros hospitalarios de mayor envergadura”, apuntó.

En el día de hoy el Gabinete de Salud anunció que a partir del próximo miércoles el toque de queda iniciará a las 7:00 p.m. de lunes a viernes, mientras que los fines de semana se extenderá de 5:00 p.m. a 5:00 a.m. con tres horas de libre tránsito todos los días.

De igual manera, permitieron le uso de las áreas públicas al aire libre, como parques y malecones, mientras que los gimnasios, restaurante y bares podrán recibir clientes hasta el 60 % de su capacidad.

LO MÁS LEÍDO