Riveiro: acción rápida de organismos de emergencia evitó mayor tragedia en Polyplas

viernes 7 diciembre , 2018

Creado por:

Viviana Riveiro, secretaria general del Ayuntamiento del DN | Foto: Luis Nicolás de la Cruz

La secretaria general del Ayuntamiento del Distrito Nacional, Viviana Riveiro, afirmó este viernes que la intervención rápida y coordinada de los cuerpos de bomberos de la capital y los organismos de emergencia evitó que la tragedia ocurrida en la empresa Polyplas en Villas Agrícolas, el miércoles pasado, fuera más letal.

Argumentó que la forma coordinada como operaron todos los cuerpos de bomberos de la capital, Santo Domingo y San Cristóbal, y los organismos que integran el Centro de Operación de Emergencias (COE) se pudo neutralizar que un segundo tanque de gas en la referida compañía explotara y causara males mayores.

Al participar como invitada en el programa Milagros desde la Z, que producen Milagros Ortiz Bosch y Julio Cordero por la Z101.3 FM, la funcionaria municipal también resaltó la presencia de ocho técnicos de la alcaldía de San Juan, Puerto Rico, que contribuyeron a la detección de cadáveres durante la remoción de escombros y al apoyo tecnológico para situaciones de desastres. 

Al ofrecer un informe no pormenorizado sobre la actuación del Ayuntamiento del Distrito Nacional a travé del Cuerpo de Bomberos de la capital y junto a los organismos de rescate y emergencias del Estado, dijo que se ha removido alrededor de 25 mil metros cúbicos de tierras, para limpiar el área afectada.

Sostuvo que la tragedia, en la que se han registrado al menos seis muertos y decenas de heridos, algunos graves, sirvió para demostrar que la unidad y la coordinación interinstitucional son clave para fortalecer los mecanismos de colaboración entre autoridades y sociedad, poniendo los intereses de la población sobre los de las entidades participantes. 

Afirmó que en los operativos se puso de manifiesto el interés del alcalde David Collado para buscar soluciones a los problemas graves de manera mancomunada.

Informe final sobre siniestro

Respecto a la elaboración de un informe final sobre el siniestro, Riveiro afirmó que cada entidad elaborará el informe correspondiente de manera exhaustiva y que en el caso del Cuerpo de Bomberos del Distrito Nacional dijo que la unidad de rescate y el Departamento Técnico trabajan arduamente para ofrecerlo lo antes posible.

Transparencia en la Alcaldía del DN

Ortiz Bosch y Cordero preguntaron a la secretaria general del cabildo sobre la rendición de cuentas de la alcaldía de la capital, respondiendo que para el alcalde David Collado la transparencia es un elemento clave de su administración municipal.

Dice ha habido mayor nivel de monitoreo y fiscalización de los recursos, para eficienciar la inversión del gobierno municipal.

Resaltó que se ha rescatado muchos sectores que durante 40 años no tenían atención, se han focalizado las obras en los sectores más vulnerables de la capital, y la alcaldía se ha acercado a las comunidades a través de sus organizaciones sociales.

Viviana Riveiro también destacó que en la gestión de Collado se ha transparentado las compras y contrataciones del Ayuntamiento, lo cual adujo que ha contribuido a que halla más gente dispuesta a colaborar para lograr una mejor ciudad.

Manifestó que esto quedó demostrado con la pasada campaña educativa “Santo Domingo Soy Yo”, en la cual se integraron ciudadanos de la capital, entidades sociales e instituciones del Estado y empresas del sector privado. 

Edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO