Audio Gobierno de la Tarde

Residentes Zona Universitaria denuncian comunidad está arrabalizada por buhoneros

lunes 20 mayo , 2019

Creado por:

Lorenzo Vargas, miembro de la Comunidad Unidad de la Zona Universitaria | Foto: Yohan de la Cruz

Lorenzo Vargas (Lenchy) y Antonio Rodríguez, miembros de la Junta de Vecinos Comunidad Unidad de la Zona Universitaria afirmaron este lunes que la demarcación está sobrearrabalizada por la gran cantidad de buhoneros que está ubicada alrededor de las principales vías que dan acceso a las diferentes academias.

Vargas y Rodríguez al participar en el programa El Gobierno de la Tarde, pidieron a la Alcaldía del Distrito Nacional colaborar para que se dedique a trabajar con la comunidad y organizar la Zona Universitaria como corresponde y hacer una marca de la capital.

Previamente, Lorenzo Vargas expuso que para Junta de Vecinos Comunidad Unidad la actitud de la Alcaldía respecto al tema no es la que esperaban, pese a la disponibilidad de los residentes a buscar una solución al problema de los buhoneros.

Vargas señaló que no ha sido posible hacer un acuerdo con el cabildo Distrito Nacional, mientras que con ellos (los buhoneros) lo han hecho, al precisar que no saben hasta qué grado ha sido el nivel de lo pactado con los trabajadores informales, ya que no terminan de irse de la zona.

Precisó que los buhoneros siguen realizando cosas que desnaturalizan la función de la Alcaldía, pero al mismo tiempo niegan la legalidad de sus funciones, porque están violando la ley con ese tema.

Vargas expuso que la Comunidad Unidad tiene trabajando unos cuatro años con dos propósitos; primero, rescatar la zona donde residen, y segundo, llevar o regresar el esplendor de la comunidad, pues la zona Universitaria es la parte más importante que posee el país, desde el punto de vista cultural, ya que concentra una importante cantidad de academias, de centros culturales, de instancias estatales, entre otras instalaciones.

Expuso que esa cantidad de instituciones que conforman la Zona Universitaria debería llevar a las autoridades a darle la importancia que se merece, especialmente las autoridades del cabildo del Distrito Nacional.

Recordó que el alcalde David Collado prometió en abril del 2018 una serie de cosas que finalmente no se hicieron, especialmente con el tema de los buhoneros, debido a que la realidad que allí domina trae consigo una serie de conciencias negativas como son concentración de personas en las aceras y calles, así como basura.

Sobre la aceras de la UASD

El también expresidente de la Federación de Estudiantes Dominicanos (FED) de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Lorenzo Vargas, reconoció que en las aceras de la UASD en la actualidad hay menos arrabalización, pero que, eso no quiere decir que no la haya, al indicar que fueron retirado una buena cantidad de buhoneros.

Sin embargo, precisó que la mayoría de los buhoneros no se ha retirado de las aceras del frente de la casa de altos estudios, ya que sigue existiendo una altísima concentración de estos trabajadores.

Agradeció que la rectora de la UASD, Emma Polanco, se haya apoderado y asumido el discurso de  de la Junta de Vecinos Comunidad Unidad, debido que lo que ocurría en la parte peatonal era alarmante para la academia.

Mientras que el abogado Antonio Rodríguez precisó que la rectora de la UASD cumplió con la retirada de los buhoneros de las aceras de la academia, pero recientemente han regresado al entorno del que fueron expulsados.

Antonio Rodríguez, miembro de la Comunidad Unidad de la Zona Universitaria | Foto: Yohan de la Cruz

Indicó que del otro lado de la aceras de la UASD, en vez de llegar a un acuerdo con la comunidad, el alcalde David Collado hizo una declaraciones en El Gobierno de la Mañana que son “sorprendentes” de que está realizando acuerdo con los buhoneros, pero no se sabe hasta qué punto, ya que nadie lo conoce: “Ya que él (alcalde) no quiere que vayan a delinquir por allí”.

Antonio Rodríguez indicó que Collado ha utilizado los símbolos de la institución para poner a esos buhoneros  con la etiqueta de ADN (Ayuntamiento del Distrito Nacional), para proteger y poner a unos individuos a producir de manera privativa como si fueran empleado del cabildo.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO