Audio Despacho de la Primera Dama La Receta Médica Reside Salud Mental

Reside promueve inclusión de personas con discapacidad mental, según su director

miércoles 20 febrero , 2019

Creado por:

José López, psiquiatra y director de Reside | Foto: Kelvin de la Cruz

El director del Centro de Rehabilitación Psicosocial y Desarrollo Humano (Reside), José López, dijo este miércoles que buscan promover la “inclusión plena” de las personas que viven con algún tipo de discapacidad.

López indicó que también buscan defender los derechos de las personas con discapacidad mental a recibir una atención integral.

“Es un proyecto que potencializará que hablar de salud mental es hablar de calidad de vida, un país que promueve calidad de vida apuesta por un desarrollo sostenible”, expresó.

El psiquiatra señaló que las personas que irán a Reside son las que tienen una condición psiquiátrica crónica, pero además, las que realicen su primera crisis de psicosis. También trabajarán con la promoción y prevención en salud mental.

“Si solo abordamos las personas que están en el período de cronicidad vamos a seguir siempre atendiendo a personas crónicas”, añadió durante su intervención en La Receta Médica.

Los pacientes llegarán a Reside a través de referencias de las unidades de intervención en crisis del Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública, así como por las unidades de atención primaria (Unap), que un familiar lo lleve o de manera voluntaria.

Se atenderán gratuitamente a las personas entre los 18 a 50 años con trastornos del estado de ánimo, trastornos psicóticos, trastornos de ansiedad, entre otros.

Inclusión laboral

Uno de los objetivos de Reside es la inclusión laboral, que las personas con alguna discapacidad mental no sean excluidas por su condición.

Cuentan con hogares de paso, que según informó la Presidencia de la República, esto es un programa de ocho apartamentos de tres habitaciones, que serán usados por las personas que reciban tratamiento en Reside para completar su proceso de rehabilitación y reinserción psicosocial.

Reside | Foto: Luis Ruiz Tito/Presidencia RD

Pero además, cuentan con un programa de terapia ocupacional con huertos, pintura, entre otros. En el caso del huerto, Reside cuenta con uno de 892 metro, donde se harán cosechas de ciclos cortos.

Medicamentos

En cuanto a los medicamentos, los tratamientos farmacológicos serán cubiertos por Reside, pues están garantizados por el Programa de Medicamentos Esenciales/Central de Apoyo Logístico (Promese/Cal).

Así mismo, el Departamento de Salud Mental del Ministerio de Salud actualizó el listado de medicamentos, para que el Seguro Nacional de Salud (Senasa) lo tenga en sus catálogos como catastróficos y tengan cobertura.

Así, si una persona tiene seguro familiar de salud, a través de su Unap y, junto a Senasa, recibirá los medicamentos que necesite y no tendrá que retornar a Reside, ya que eso crea institucionalización del paciente.

Reside | Foto: Luis Ruiz Tito/Presidencia RD

“No queremos eso. Queremos que sean autónomos, que su vida sea lo más normal posible sin depender tanto de un profesional”, señaló el especialista en salud mental.

Fuera de la institución

López aclaró que busca que el programa se haga lo más posible fuera de la institución para romper con el estigma que existe sobre la salud mental.

“La psiquiatría estaba solamente en el kilómetro 28, a las afueras de la ciudad, pues se buscaba que todos estos enfermos mentales, locos, como se les llamaba anteriormente, no estuvieran dentro de la ciudad”, reconoció.

Dijo que gracias a las revoluciones esto está cambiando. En el caso específico de la República Dominicana, precisó que las unidades de intervención en crisis están en las zonas hospitalarias para acercar más la atención en salud mental en el primer nivel de atención.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO