Audio

Ramfis Trujillo niega que estafara al Estado dominicano con 5 millones de dólares

miércoles 24 octubre , 2018

Creado por:

Ramfis Domínguez Trujillo, candidato presidencial independiente l Foto: Luis Nicolás de la Cruz.

El aspirante presidencial por el Partido Demócrata Institucional (PDI), Ramfis Domínguez Trujillo, negó, de manera reiterada, que estafara al Estado dominicano con 5 millones de dólares, que supuestamente había recibido en préstamo del Banco Nacional de Desarrollo y de las Exportaciones (Bandex), antiguo Banco Nacional de la Vivienda (BNV), con el aval del estatal Banco de Reservas.

Durante su participación en el programa El Gobierno de la Tarde de la Z101.3 FM, a manera de réplica a un comentario que hizo ayer miércoles el abogado y comentarista Eddy Alcántara, Domínguez Trujillo presentó un legajo de documentos, en los que afirma que se excluyó de la transacción del préstamo que daría el entonces BNV a la empresa WODA, a la cual representaba, porque hubo un cambio en el contrato que había rubricado como vicepresidente de su empresa Barclay Wellington Corporation. 

Explicó que en ese contrato figuraba un banco australiano que haría un aporte inicial de garantía para la construcción de proyectos de viviendas de bajo costo en el sector Prado de la Caña, en la localidad de San Isidro, en Santo Domingo Este, y en la localidad Jacagua, de la provincia Santiago, el cual exigía una carta de crédito, que luego emitió el Banco de Reservas, pero en nombre de WODA y del Commonwealth Bank of Australia (Banco de la Mancomunidad de Australia).

Según sus explicaciones, que ofreció junto al presidente del PDI, Ismael Reyes, el contrato fue firmado en el año 2005, pero en una operación que calificó de fraudulenta, el Banco de Reservas y el Bandex excluyeron a la empresa que dirigía de la transacción, y que al detectar la acción “poco transparente” pidió su desvinculación de la transacción y advirtió al BNV de la alegada estafa. 

Afirmó que se realizó el desembolso de la garantía de crédito por los 5 millones de dólares, pero al banco australiano, por lo cual su empresa “nunca tocó el dinero”.

Precisó que la garantía de crédito se emitió para que la empresa WODA pudiera enviar al país materiales y equipos que utlizaría en la construcción de los dos proyectos habitacionales. 

Lo que ocurrió, de acuerdo a su declaración, fue que a la empresa de la que es vicepresidente, la Barclay Welington Corporation, se le excluyó de la operación, porque en el Banco de Reservas afirmó que no podía emitir la carta de garantía a nombre de ésta y de WODA.

Sostuvo que la garantía emitida por el BNV a través del Banco de Reservas fue cobrada por el banco australiano, al cual acusa de la referida estafa contra el BNV y el Estado dominicano, entidad a la cual dijo que había advertido, mediante un correo electrónico, de la acción fraudulenta a la que se expondría.

Domínguez Trujillo añadió que volvió a hacer la reiteración en el 2008 al entonces subgerente general del BNV, Roberto Payano, con quien dijo se reunió en varias ocasiones, y luego con su gerente general Federico Antún Batlle, que posteriormente asumió esas funciones.

Eddy Alcántara intervino para hacer referencia a todo el proceso de la transacción financiera fraudulenta, de la que culpó a la gestion de Leonardo Matos Berrido en el BNV.

Sostuvo que en definitiva, el perdedor y estafado fue el Estado dominicano a través del Banco de Reservas, que se vio obligado a devolver al BNV, en la gestión de Antún Batlle, los 5 millones de dólares emitidos como garantía a favor de WODA a través del banco australiano.

En respuesta, Trujillo admite la consideración de Alcántara de que se ejecutó una estafa contra el Estado dominicano, de la cual dijo que no fue partícipe, porque el BNV y el Banco de Reservas le excluyeron y concretizan la garantía emitida al Commonwealth Bank of Australia, que al parecer no entregó el dinero a la empresa WODA, que ejecutaría los dos proyectos de viviendas.

Dijo que en la operación también perdió más un millón y medio de dólares por viajes realizados, gastos documentales y gestiones jurídicas.

De WODA, manifestó que esa empresa europea quebró posteriormente en sus operaciones, luego de haber sido afectada por el banco australiano. 

Fotos y edición de audio: Luis Nicolás de la Cruz 

Avatar

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO