Audio China Competitividad El Gobierno de la Mañana Exportaciones Rafael Paz

Rafael Paz dice Competitividad busca convertir a RD en una economía exportadora

jueves 27 diciembre , 2018

Creado por:

Rafael Paz Familia | Foto: Kelvin de la Cruz

El director ejecutivo del Consejo Nacional de Competitividad, Rafael Paz Familia, consideró este jueves que si la República Dominicana le pusiera la misma intensidad y pasión al desarrollo económico y a la transformación productiva que pone a los temas políticos, sería el Singapur del Caribe.

Paz Familia destacó que el gran reto que tiene el país es transformar su producción y avanzar en la industrialización para generar más empleos formales y que el crecimiento económico se traduzca con mayor robustez a nivel de empleos de calidad.

China

Sobre las relaciones diplomáticas establecidas con la República Popular China, las calificó con un paso histórico y una decisión, en materia de política exterior, de mayor importancia en los últimos 25 años.

Esto porque China representa en la actualidad el 18 % de la economía mundial y el 25 % de la población del mundo, con un gran mercado e influencia en una parte importante del globo.

“Eso implica para la República Dominicana la necesidad de transformar aceleradamente la forma en cómo produce y comercia sus productos”, indicó durante su intervención en El Gobierno de la Mañana.

Señaló que uno de los grandes retos es introducir de forma ventajosa en el mercado chino los productos que fueron priorizados para tales fines. Para esto el país debe ampliar su base productiva y empoderar a los productores.

El funcionario indicó que ahí radica la importancia de las visitas sorpresas que realiza el presidente Danilo Medina, puesto que busca desarrollar la capacidad productiva de la República Dominicana, que haya suficientes productos para el consumo local, pero que a la vez generar un excedente necesario de la matriz productiva para producir dólares sobre la base de exportaciones de bienes y servicios.

Afirmó que en el caso particular de China, se crearon las bases para ello con dos grandes bloques: las suscripciones de acuerdos de alta importancia estratégica para establecer relaciones en el ámbito financiero, en la agricultura y la cooperación.

Pero también, el inicio de relaciones entre los sectores públicos y privados dominicanos con sectores productivos de China.

Rafael Paz Familia destacó que durante la feria de importaciones celebrada por China y donde más de tres mil empresarios del mundo asistieron, el segundo en hablar, después del presidente chino Xi Jinping, fue el presidente Danilo Medina, donde presentó los potenciales que tiene la República Dominicana.

Después, el Gobierno dominicano ofreció una cena privada a empresario chinos junto a la delegación de empresarios dominicanos, donde, afirmó Paz Familia, se produjeron los contactos de alto nivel en los distintos niveles, para construir de forma sólida y transparente el inicio de relaciones por el “camino correcto”.

“Porque el presidente Danilo Medina, además de todo, bebió de la fuente de la sabiduría y decidió crear el marco para que República Dominicana no cometiera los errores que cometieron otros países de la región al aperturar relaciones con China”, expresó.

De igual forma, se creó una comisión interinstitucional que da seguimiento a esos temas de relaciones, así como una oficina para eso.

“Y todo ha ido caminando de la manera más prudente, cuidadosa e inteligente posible a partir del interés nacional”, manifestó al tiempo que agregó que todo eso se realiza sin desatender a los socios comerciales tradicionales.

Competitividad en la región

Sobre el puesto que ocupa la República Dominicana en la región en materia de competitividad, dijo que según el informe del Foro Económico Mundial, el país fue el quinto país del mundo con mayor crecimiento en el marcador de competitividad, ya que mejoró un 3.3 % en el marcador, algo que calificó como un logro importante.

Además, citó al informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) que dice que el desempeño económico del país es sobresaliente y alentador.

“De ahí se derivan varias cosas, primero el elemento esencial que creo que es el principal activo de la República Dominicana y de su competitividad internacional, que es la estabilidad prolongada y la paz social de la que disfruta la República Dominicana, que es un activo intangible, fundamental, que debemos proteger los dominicanos”, añadió.

Y, en segundo lugar, el dinamismo en el crecimiento de la República Dominicana que se evidencia en distintos sectores como el turismo, la manufactura, en la industria alimentarias, entre otros.

Balance 2018

Rafael Paz Familia calificó este año como el más intenso de trabajo para la competitividad del país, el desarrollo productivo y las exportaciones, ya que coincidió al ser declarado como el Año del Fomento de las Exportaciones y se activó el pleno del Consejo Nacional de Competitividad.

El pleno es liderado por el Gobierno con el presidente Danilo Medina a la cabeza; Rafael Paz, como secretario; el ministro de la Presidencia, Gustavo Montalvo; del Administrativo de la Presidencia, José Ramón Peralta; de Economía, Planificación y Desarrollo, Isidoro Santana.

El ministro de Hacienda, Donald Guerrero; de Turismo, Francisco Javier García; de Agricultura, Osmar Benítez; de Industria, Comercio y Mipymes, Nelson Toca Simó, y director de Centro de Exportaciones e Inversiones de República Dominicana, Marius de León.

Mientras que los miembros del Consejo por parte del sector privado están Ligia Bonetti, presidenta ejecutiva del Grupo Sid; el presidente ejecutivo del Grupo Rica y del Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), Pedro Brache; el presidente del Banco Popular, Manuel A. Grullón.

Además, el presidente del Grupo Inicia, Felipe Vicini; el presidente del Grupo M y de la Asociación para el Desarrollo (Apedi), Fernando Capellán; el presidente del BHD León, Luis Molina Achécar; el presidente del Grupo Punta Cana, Frank Rainieri; el fundador del Parque Industrial Itabo y Punta Caucedo, Manuel E. Taváres; y el presidente ejecutivo del Grupo Centro Cuesta Nacional y Megacentro, José Miguel González Cuadra.

El pleno del consejo lanzó una estrategia con cuatro pilares esenciales: facilitar el comercio y luchar contra la burocracia, más productividad y exportaciones, innovación y generación de empleos formales de calidad.

Rafael Paz Familia indicó que el pleno generó 109 decisiones a favor del desarrollo productivo nacional como, en el caso de la lucha contra la burocracia, se redujo a 30 días el tiempo para emitir registros sanitarios, que antes se podía tomar hasta dos años.

De igual forma, se disminuyó el tiempo para emitir las licencias de construcción con la creación de una ventanilla única de construcción, se acortó el tiempo de constitución para una compañía y la del nombre comercial.

“Todo esto, señores, lo que significa es facilitación, ponérsela fácil a la gente, a los emprendedores, a las pequeñas empresas, a las empresas grandes para que la economía dominicana crezca y se dinamice”, destacó.

También se creó una mesa para el desarrollo productivo y exportaciones con cinco comité de trabajo en los sectores de minería, zona franca, turismo, agricultura e industria nacional.

Destacó que buscan convertir a la República Dominicana en una economía exportadora como lo hicieron los países del sudeste asiático, que pasaron de una generación de países del tercer mundo, al primer mundo.

“Ese es el objetivo estratégico de la República Dominicana y durante este año se han creado las bases para lograr que República Dominicana transite ese camino en alianza Gobierno- sector privado”, finalizó.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO