Audio Federico Antún Batlle JCE PLD PRSC

Quique Antún: si la JCE cede a “presiones” del PLD llevaría al país a limbo jurídico

jueves 25 abril , 2019

Creado por:

Federico Antún Batlle, presidente del PRSC | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Federico Antún Batlle, advirtió este jueves que si la Junta Central Electoral (JCE) cede a las “presiones” del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) llevaría al país a un limbo jurídico.

El líder opositor agregó que fruto de las alegadas presiones, desde el PRSC han observado una actitud “zigzagueante” del órgano electoral en momentos de tomar decisiones de carácter determinante para el próximo torneo eleccionario.

“Advertimos, que de la Junta Central Electoral sucumbir ante las presiones del PLD y de algunos funcionarios gubernamentales, el país podría caer en un limbo jurídico que haría fracasar las elecciones congresuales, municipales y presidenciales del año 2020”, apuntó el presidente del PRSC durante un contacto con El Gobierno de la Mañana.

Federico Antún Batlle agregó que de materializarse su advertencia, la misma provocaría un a caos nacional, el cual daría al traste a una desobediencia civil y la ingobernabilidad.

En palabras de Antún Batlle es de preocupar que la entidad de elecciones cediendo a las “presiones” del sector oficialista incurra en imponer el arrastre de senadores con el voto de los diputado a través del reglamento de alianzas y fusiones que ha sometido a consulta de los partidos políticos.

Calificó de lamentable que la propuesta de la Junta Central Electoral pretenda validar el párrafo del artículo 2 de la Ley 157-13, sobre el voto preferencial.

Asimismo, el dirigente político indicó que con dicha propuesta el órgano electoral estaría desconociendo los artículos 92 y 130 de la legislación electoral, los cuales dividieron las elecciones congresionales en los niveles senatorial y de diputación, con lo que quedó eliminado el voto de arrastre.

Recordó que la recién aprobada Ley Electoral fue sometida por la propia Junta Central Electoral, y que además fue revisada por la Consultoría Jurídica del Poder Ejecutivo, al tiempo que indicó que la misma no está sujeta a interpretación.  

“La ley es la ley para aplicación de todo, no está sujeto a interpretación de absolutamente ningún dominicano. De interpretar inadecuadamente y de no cumplir con la ley, se hacer ser pasibles de ser cuestionados ante la justicia misma y ante el Tribunal Constitucional”, concluyó.

Wilkin Andujar

Wilkin Andujar

Periodista egresado de la Universidad Dominicana O&M. Firmeza y convicción en las ideas que defiendo.

LO MÁS LEÍDO