PRSC Quique Antún

Quique Antún llama al Gobierno a buscar renegociación de la deuda con acreedores

jueves 29 octubre , 2020

Creado por:

Quique Antún | Foto: Prensa PRSC

El presidente del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), Quique Antún, valoró lo expresado por la secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, quien hizo un llamado a avanzar decididamente hacia una mayor integración regional e instó a la solidaridad y la cooperación internacional para enfrentar la crisis actual, generada por el covid-19.

En ese sentido, el líder reformista llamó al Gobierno del presidente Luis Abinader a prestar atención a esas declaraciones de la Secretaria de la Cepal, en la dirección de lograr una renegociación de la deuda con los acreedores, para aplazar de forma razonable aquellos compromisos financieros que dificultan la posibilidad de asumir responsabilidades presupuestaria para atender las urgencias nacionales.

Recordó que en la actualidad un 40 % del presupuesto nacional está destinado para honrar las obligaciones de la deuda externa.

Por ello, manifestó estar de acuerdo con la Cepal, cuando propuso una suspensión del pago de intereses de la deuda para aquellos países altamente endeudados que requieren aumentar su gasto en salud, como es el caso dominicano.

De la misma manera, Antún expresó que se requieren medidas mucho más decididas para aprovechar el mercado centroamericano y del Caribe, como una brillante oportunidad de integración subregional para enfrentar las consecuencias de la crisis.

“Solo la solidaridad y la cooperación racional de los países ricos hacia países como el nuestro, podrá hacernos salir de la crisis, junto a la toma de medidas nacionales justas en la gestión presupuestaria”, manifestó mediante comunicado.

El presidente del PRSC se mostró de acuerdo, de igual manera, con la iniciativa del gobierno de Costa Rica, respecto a la creación de “Fondo para Aliviar la Economía COVID-19”, ascendente inicialmente a 516 mil millones de dólares provenientes de los países desarrollados, con cero interés y un plazo de 50 años.

En ese sentido, hizo un llamado al presidente Abinader, a apoyar sin reservas esa propuesta de Costa Rica por el bien del país.

Avatar

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO