Audio Cristianismo La Receta Médica Resurrección Semana Santa

¿Qué plantean los cristianos sobre el origen del universo?

lunes 15 abril , 2019

Creado por:

Foto: Pixabay

Desde la ciencia se establece que el origen del universo se debió a una gran expansión. Sin embargo, ¿qué se dice desde las religiones, específicamente, la del cristianismo?

Según el apologista Julian Musa, para hablar del origen o la creación del universo, hay que plantear dos preguntas: ¿se hizo solo el universo o hubo alguien que lo creó?

Musa considera que hablar del origen del universo es algo filosófico, no científico, porque la ciencia no puede determinar el origen de todas las cosas o seres existentes.

Lo que sí puede la ciencia es tumbar o fortalecer una posición. “En este caso, el debate que está aquí es meramente de creencia, es meramente de filosofía, es meramente de fe”, argumenta.

“La ciencia sí lo que te da son los datos que te permiten entender cuáles de esas dos preguntas es más razonable y más coherente”, añade.

Julián Musa | Foto: Graciela Cuevas

Musa, del Grupo Acción Cristiana, dice que el universo fue creado por Dios. Narra que desde principio del siglo pasado se tenía el concepto en la comunidad científica que el universo siempre había existido.

Luego llega Albert Einstein con su teoría general de la relatividad planteando que el espacio, la materia y el tiempo se hicieron en un mismo momento. Después aparece en escena Edwin Hubble, que descubrió que el universo se expande y que, por tal motivo, tiene un inicio.

El docente de la Universidad Nacional Tecnológica (Unnatec), durante su intervención en La Receta Médica, añade que el propio Stephen Hawking dijo que los valores de los números parecen haber sido ajustados para el desarrollo de la vida.

“Eso nos muestra un diseño de que no vino (el universo) de la nada, porque ese es el punto. Si sacamos a Dios de la ecuación lo que tenemos es una teoría filosófica, que científicamente no es comprobable porque hasta el día de hoy, de la nada, nada proviene”, apunta.

Carlos Veloz, analista estadístico y apologista, inicia aclarando que no todas las religiones proponen la creación del universo de la misma manera.

Señala que las antiguas civilizaciones planteaban un origen del universo completamente irracional a las evidencias que se sostienen hoy en día en el mundo de la ciencia.

El apologista Omar Peña plantea que en el libro del Génesis se estableció que Dios creó a través de su palabra todo lo que existe: “Si alguien se puede parar en la historicidad es el cristianismo porque si nosotros planteamos que el cristianismo es la verdad es porque está basado en hechos y es verificable por la historia”.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO