Concientización Gobierno dominicano Lactancia materna Primera Infancia

Pumarol: la lactancia materna no es un tema exclusivo del sector público

viernes 3 agosto , 2018

Creado por:

Jason Tavárez.

La directora del Plan Quisqueya Empieza Contigo, Larissa Pumarol, advirtió que los temas relativos a la lactancia materna no son exclusivos del sector público, por lo que instó al empresariado a tener políticas amigables con las madres.

“Es una mujer que está en una fase de lactancia y el centro de trabajo tiene que tener políticas amigables”, explicó al ser entrevistada en El Gobierno de la Mañana que este viernes se transmite como parte de un programa especial desde la provincia San Juan.

Pumarol sostuvo que hasta el momento se han aperturado 16 salas amigas de lactancia materna en distintas instituciones, lo cual atribuyó a que actualmente existe una voluntad política muy fuerte.

“Dentro de los objetivos nodales de esta política pública está generar cambios a favor de los derechos de la primera infancia”, manifestó al tiempo de identificar la lactancia materna, el registro de nacimiento oportuno y la crianza positiva, como los tres ejes sobre los que trabaja la institución que encabeza.

En ese sentido, indicó que todavía prevalece en la República Dominicana una cultura de crianza violenta, por lo que el Plan Quisqueya Empieza Contigo está promoviendo un programa de actuación de cuidado sensible y cariñoso, enviado por las Organización de las Naciones Unidas.

Expresó que como parte de la campaña de concientización que se lleva a cabo para promover prácticas que favorecen esa primera etapa de los niños se utilizan spots televisivos.

La directora del Plan Quisqueya Empieza Contigo dijo que en América Latina las madres que lactan hasta seis meses de nacidos sus hijos es de 36 por ciento, mientras que en el país solo dura ese tiempo el 5 % de las madres.

Citó varios mitos, entre ellos la caída de los senos producto de la lactancia, como parte de la desinformación que intentan desmontar.

Hizo referencia a varias ventajas que tienen aquellas madres que deciden dar el pecho a sus hijos, por ejemplo, el retorno de manera más rápida a su peso natural tras el parto.

“Una mujer que lacta es una mujer que vuelve a su peso más rápido, es una mujer que previene el cáncer uterino y de mama”, precisó.

Moisés Arias

Moisés Arias

Periodista egresado de la Universidad Autónoma de Santo Domingo.

LO MÁS LEÍDO