Puerto Rico demanda a aseguradoras para evitar caducidad de no pago tras María

miércoles 19 septiembre , 2018

Creado por:

Ricardo Rosselló | Foto: @ricardorossello.

El Gobierno de Puerto Rico anunció este martes que demandará a las aseguradoras para evitar que esas compañías aleguen la caducidad de un año en la presentación de reclamaciones por los daños provocados por el huracán María para no abonar a los contratantes lo estipulado en los contratos.

El jefe del Ejecutivo del territorio caribeño, Ricardo Rosselló, señaló hoy en conferencia de prensa que la Oficina del Comisionado de Seguros (OCS) y el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO) presentaron dos demandas para defender al pueblo de Puerto Rico.

“Se trata de dos iniciativas para darle justicia a todos los asegurados”, indicó Rosselló, tras aclarar que se trata de un asunto que no se podía dejar sin atender

La primera es una demanda de clase que presentó DACO en representación de los consumidores para evitar que una compañía aseguradora pueda alegar para evitar el pago la caducidad de un año en un contrato, iniciativa gubernamental que permitirá que los asegurados sigan con sus reclamaciones.

Según el Gobierno, algunas compañías han interpretado que los asegurados tienen un año para demandarlos en los tribunales o pierden su reclamación, lo que se conoce como término de caducidad.

Para el Gobierno ello supondría que el próximo día 20, al cumplirse un 1 año del paso del huracán María, las aseguradoras podrían denegar reclamaciones y alegar que estos no pueden ir al tribunal a exigir sus derechos.

La demanda reclama además daños a nombre de los consumidores que todavía no han sido indemnizados.

Rosselló dijo para justificar la medida que se trataba de un asunto que se tenía que arreglar en este momento para ayudar a la población.

El secretario de DACO, Michael Pierluisi, indicó que la medida trata que los asegurados recuperen sus pérdidas.

La segunda demanda se presenta para que el tribunal determine que ese término de un año no es de caducidad sino uno de prescripción, que puede ser interrumpido mediante reclamación extrajudicial, como la reclamación en el foro interno de la aseguradora.

Ello permitirá que la aseguradora no pueda levantar la defensa de caducidad al año a pesar de que el asegurado haya hecho reclamaciones extrajudiciales en los foros internos de la aseguradora.

El comisionado de la OCS, Javier Rivera, indicó que su entidad, junto al Departamento de Justicia, presentaron una demanda para que el tribunal determine sobre si el periodo para que un asegurado acuda a los tribunales es de prescripción o de caducidad.

Rivera dijo que se trata de una medida favorable ya que evita la incertidumbre sobre el término que poseen los asegurados afectados por el huracán María para ir a los tribunales y hacer valer sus derechos bajo la póliza en caso de alguna controversia.

Según datos divulgados hoy, la OCS ha recibido un total de 1.658 querellas, de las que quedan pendientes casi 1.000.

La secretaria del Departamento de Justicia, Wanda Vázquez, indicó que espera que las demandas supongan una solución para el problema.

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO