Video

¿Puede transitar alguien con discapacidad por las aceras de la Capital?

martes 7 agosto , 2018

Creado por:

Fuente: Kelvin de la Cruz

Imagina que un día despiertas y cuando abres los ojos, de repente, no ves nada. O puede ser que en vez de los ojos, son tus pies los que no responden cuando intentas caminar. Piénsalo.

Tú vida sufriría un cambio drástico, ¿verdad? Ahora imagina que por cualquier razón no consigues recuperar esas capacidades y tienes que enfrentar la vida bajo esa condición.

Ir al trabajo, a la tienda, a la universidad, a visitar un amigo, podría complicarse. Aún si lo hicieras con la asistencia de una silla de ruedas, un par de muletas, un bastón u otro objeto de asistencia, valerte por ti mismo podría resultar difícil.

Eso podría complicarse si además de haber perdido la habilidad para ver o para mover tus piernas, las aceras por donde debes desplazarte en tu vida diaria impiden o dificultan el paso de tu silla de ruedas, de tu bastón u otro objeto de asistencia que utilices.

Z Digital, respondiendo a sugerencias de algunos lectores, decidió experimentar qué tan accesibles son las aceras del Distrito Nacional para las personas con discapacidades que viven en la República Dominicana.

Para esto, el periodista José Luis Montilla se ofreció a recorrer un tramo de la avenida Winston Churchill del Distrito Nacional en silla de ruedas. Se prefirió esta opción para evitar accidentes. De hecho, durante la realización de este material videográfico, Montilla sufrió una caída al tratar de bajar de una acera a la calle.

Z Digital agradece a la Asociación Dominicana de Rehabilitación, al especialista en personas con discapacidad Giovanny Díaz Mendoza y al Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis) por su colaboración y receptividad para este trabajo.


La primera versión de este arículo fue publicado el 26 de enero de 2017 en Z Digital.

Merkiseded Avelino

Merkiseded Avelino

Licenciado en Cine, Video y Estudios de Media, y especialidad en Ciencias Políticas, esgresado de Western Michigan University, EE.UU.

LO MÁS LEÍDO