Video

Psicólogos citan factores influyen en violencia y agresiones como el caso de David Ortiz

martes 11 junio , 2019

Creado por:

David Ortiz | Foto: IG David Ortiz

Los actos de violencia que ocurren en el país, como la agresión a tiros contra el pelotero David Ortiz (Big Papi), la noche domingo en una discoteca de la avenida Venezuela, en el ensanche Ozama de Santo Domingo Este, fue atribuido por especialistas de la conducta a múltiples factores que influyen en la sociedad dominicana, entre los que citaron la pobreza, la pérdida de valores y la desintegración familiar.

Al analizar el tema de la agresividad y la violencia en el programa Entre Adultos, que conduce Eladio Zapata por la Z101.3 FM, los psicólogos clínicos César Augusto Zapata y Alexandra García, junto a la orientadora Sara Victoria, establecieron que el medioambiente, las condiciones de pobreza y la exposición a variables estresantes contribuyen a exacerbar los impulsos, las emociones, e inducir a la comisión de actos violentos.

Con respecto a los casos como el ataque a tiros contra David Ortiz, César Zapata y Alexandra García ven un hecho de sicariato, parecido a como actúan grupos mafiosos, cuyos integrantes aplican el criterio de la no culpabilidad y de que nadie sabe nada, la psicología del linchamiento. 

El doctor César Zapata definió la agresividad como la acción directa de atacar a una persona o un animal. 

Sin embargo, estableció la diferencia entre la agresividad y la violencia, al sostener que la primera se convierte en violencia cuando la acción es planificada, premeditada y se comete de manera consciente.

Aclaró, no obstante, que la agresividad es un elemento emocional que puede utilizarse para fines positivos, como lograr objetivos, metas, como los deportistas en los deportes, los estudiantes en las escuelas y universidades, las empresas para la competitividad, así como a nivel técnico y profesional. 

Explicó que la violencia tiene diversas variantes, como es la violencia social y la de Estado, que es la derivada de los grupos sociales con fines políticos o la dirigida desde los gobiernos mediante la represión o la persecución.

De su lado, Alexandra García afirmó que en la agresividad y la violencia influyen factores estresores internos en las personas, por asuntos orgánicos y conductuales, o externos como la falta de energía eléctrica y de suministro de agua o de una buena asistencia de salud.

Expresó que la agresividad es un mal manejo de las emociones y la falta de control de los impulsos, mientras que la violencia es un comportamiento aprendido, en el que prima la intención de hacer daño a una persona o a grupos, así como a animales. 

Señaló que un factor que ha influido en los últimos años en la violencia que se produce en el país es la falta de los padres en los hogares por razones económicas, ya que dejan los hijos solos para trabajar y estos reciben falta de valores de quienes los cuidan, así como por la televisión y los medios de comunicación, que proyectan imágenes de violencia y muertes.

Al retomar el tema, el doctor Zapata manifestó que otro problema es que en el país no hay educación en valores ni existe una política de proyección de modelos a seguir. 

Enfatizó que la violencia es multifactorial y de variables diversas que tienen que ver con la conformación de las metrópolis, fruto de la migración desde las zonas rurales, lo cual contribuye al hacinamiento, promiscuidad sexual, concentración de la pobreza, una mala distribución de los servicios y agresividad.

A esto agregó los bajos niveles educativos, la baja escolaridad y violación temprana de niñas, niños y adolescentes.

Alexandra García añadió el aspecto de lo “fácil” o el acuñamiento de la cultura del tener y no del ser.

Para Sara Victoria y Alexandra la violencia trasciende los sectores pobres y ha llegado a los sectores de clase alta, manifestándose en la forma agresiva de conducir de los jóvenes en las vías públicas mediante las carreras de autos.

 

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO