Promueven inversión responsable en agricultura para erradicar el hambre

jueves 20 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

Expertos de la Organización Internacional de Derecho para el Desarrollo (IDLO) y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) trabajan en identificar las necesidades de la República Dominicana en la erradicación del hambre y la malnutrición.

Con ese objetivo, se celebra desde hoy y hasta el día 21 un taller de identificación de capacidades sobre marcos legales y políticas públicas necesarias para invertir responsablemente en la agricultura y en los sistemas alimentarios que mejoren los medios de vida de los pequeños productores y los grupos vulnerables del país.

Se estima que a nivel mundial se necesitan inversiones anuales adicionales de 265.000 millones de dólares para erradicar el hambre, la malnutrición y la inseguridad alimentaria, según un estudio de publicado por varios organismos en 2016, informó en una nota la representación de la FAO en la República Dominicana.

“El aumento de la inversión en la agricultura es crucial para la erradicación del hambre y la pobreza. Sin embargo, es igualmente importante garantizar que estas inversiones sean responsables y contribuyan, en lugar de comprometer, con los objetivos de desarrollo sostenible”, aseguró Carmelo Gallardo, representante de la FAO.

La inversión agrícola responsable promueve la mejora de la seguridad alimentaria, la creación de empleos, la provisión de infraestructura, la protección del medio ambiente y la participación y el empoderamiento de jóvenes, mujeres y hombres.

La FAO ha asumido el liderazgo en la promoción de inversiones agrícolas más responsables, en particular mediante el apoyo a la aplicación de los Principios para la inversión responsable en la agricultura y los sistemas alimentarios, aprobados por el Comité de Seguridad Alimentaria Mundial en el 2014.

“Un entorno favorable adecuado es esencial para aumentar las inversiones responsables en los sistemas agrícolas y alimentarios”, afirmó, por su parte, el coordinador de Programa América Latina y el Caribe de la IDLO, Bayardo Benitez.

Los marcos institucionales y las plataformas inclusivas, los marcos jurídicos y las políticas adecuadas “contribuyen a garantizar que las inversiones aumenten no sólo en términos de cantidad, sino también en términos de calidad”, señaló.

Por lo contrario, “en países donde la gobernanza es débil, las inversiones pueden acarrear riesgos significativos para todas las partes interesadas,” dijo Benitez,

La jornada cuenta además con la participación del Diputado Hamlet Melo, Coordinador del Frente Parlamentario contra el Hambre de la Cámara de Diputados de República Dominicana; y Rommel Vargas, Secretario Técnico del Sistema Nacional para la Soberanía y Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sinassan).

Agencia EFE

Agencia EFE

LO MÁS LEÍDO