Video

Profesionales de la conducta tildan la adicción como una enfermedad cerebral

miércoles 12 junio , 2019

Creado por:

Desiree Jiménez, Víctor Fiegueroa Alvarado, María Alejandra Correa Oliveira y Eladio Hernández/Foto Zdigital.

La psicóloga clínica Desiree Jiménez y el psiquiatra Víctor Figueroa Alvarado calificaron la adicción como una enfermedad en el cerebro que causa trastornos de la personalidad, que afecta a los neurotransmisores y provoca acciones compulsivas y obsesivas.

Según explicó Desiree Jiménez, especialista en adicciones, el adicto en principio se resiste a reconocer que tiene un problema de adicción, cuando es sometido a consultas psicológicas. 

En tanto, Víctor Figueroa Alvarado afirma que el adicto es detectado tan pronto comienza a sentir “placer hedónico” al efecto psicoactivo por sustancias tóxicas o por algunos hechos que le causan emociones de satisfacción, como son las drogas, el consumo de tabaco o el alcohol. 

Desiree explicó que lo que convierte a la persona en adicta no es un producto, sea droga legal o ilegal, sino su comportamiento que le provoca efectos compulsivos y obsesivos, que en ocasiones la persona no puede parar, si no es con ayuda profesional.

Dijo que hay personas funcionales, que son aquellas que se dan “un pase” o consumen alcohol los fines de semana y que luego se integran a sus labores normales sin consecuencias negativas, a diferencia de otras que consumen sustancias tóxicas que luego no pueden parar. 

De su lado, Figueroa Alvarado subrayó que no toda persona que tienen buena relación con las drogas, por lo tanto no siempre se convierten en un adicto, como en el caso del alcohol. 

Expresó que la adicción es un fenómeno multifactorial, que puede ser generado no solo por las drogas, sino por aspectos biológicos, institucionales y ambientales que producen proclividad a la adicción.  

Puntualizó, no obstante, que cada droga tiene sus características, por lo tanto son más adictivas que otras.

Este tema, los problemas de trastornos de la personalidad que generan, las consecuencias derivadas del consumo de sustancias tóxicas y cómo enfrentar el problema, fueron expuestos por ambos profesionales en el programa Entre Adultos, que produce el médico psiquiatra Héctor Guerrero Heredia y que conduce el psicólogo clínico Eladio Hernández por la Z101.3 FM. 

Desiree Jiménez y Víctor Fikgueroa Alvarado expusieron el tema junto a la psicóloga clínica María Alejandra Correa Oliveira.

Rafael Tomás Jaime

LO MÁS LEÍDO