Colombianos PGR Pilotos Procuraduría

Procuraduría dice que tramita extradición de pilotos desde Colombia

miércoles 10 octubre , 2018

Creado por:

Procuraduría General de la República | Foto: Amaurys Florenzán

La Procuraduría General de la República (PGR) informó que este miércoles que tramita la extradición desde Colombia de tres hombres detenidos recientemente en ese país en virtud de una alerta que el organismo colocó en el sistema de la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol) por la presunta vinculación de estos al aterrizaje irregular de una aeronave en octubre del 2017 en el Aeropuerto Internacional de La Romana.

Según un comunicado, la PGR explicó que dos de esos tres nacionales colombianos detenidos habrían sido los que pilotaron la aeronave involucrada en ese incidente.

Dijo que están siendo requeridos por el Ministerio Público dentro de las investigaciones en desarrollo sobre ese evento, que habría tenido como motivación el tráfico de unos 625 kilogramos de una sustancia que se presume sería cocaína. El organismo responsable de la persecución penal indicó que los requeridos fueron apresados por autoridades de Colombia.

Uno responde al nombre de Luis Alberto Clavijo, contra quien se había solicitado formalmente la extradición antes de efectuarse su detención. Los otros dos, son Daniel Guillermo Ocampo Bermúdez y Juan Felipe Andrade Torres, cuyo trámite para extraditarlos será completado en el trascurso de los próximos días.

Por estar implicados en ese mismo caso se encuentran cumpliendo prisión preventiva desde enero pasado los excoroneles Domingo Cruz Figuereo Heredia de la Fuerza Área Dominicana y Robert Antonio Ramírez Pimentel del Ejército dominicano, el exteniente de la Policía Nacional, Andrés Lorenzo Castillo Padilla y el exasimilado militar Emmanuel Cruz Espinal.

Resaltó, además, que la detención de estos colombianos fue posible gracias a la “óptima coordinación y ágil colaboración” existente entre esa institución y las autoridades de otras naciones.

La Procuraduría reiteró que por más que quien cometa un delito intente evadir la justicia, sin importar el lugar donde se esconda, tarde o temprano el largo brazo de la persecución penal lo alcanza, lo lleva ante los tribunales y logra que reciba la sanción correspondiente.

Redacción Z Digital

LO MÁS LEÍDO