Procurador se disculpa ante miembros del CNM y se inhibe de evaluar a Miriam Germán

martes 12 marzo , 2019

Creado por:

Foto: Procuraduría General de la República

El procurador general de la República, Jean A. Rodríguez, se disculpó este martes ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) y dijo que se inhibirá en cualquier proceso de evaluación a la jueza Miriam Germán.

Manifestó este martes quería compartir lo que expresó ante los miembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), con el único objetivo de contribuir al desarrollo armónico, justo y transparente del proceso de evaluación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.

Expuso que tras reflexionar sobre sus fijaciones y las reacciones que han ocasionado en la opinión pública: “Hoy me disculpé sinceramente ante los miembros del Consejo, especialmente, ante el presidente de la República por la manera sorpresiva sin que las pruebas que contaba y los asuntos que abordé fueran del conocimiento previo de los demás miembros del mismo”.

En tal sentido, aseguró que esa práctica no va contra el reglamento, pero que, comprende ahora que pudo ser recibida como lamentable por los demás miembros del CNM, y así lo reconoció.

“Quiero resaltar en este punto, ante ella (Miriam Germán Brito) y toda la sociedad dominicana que nunca quise ni ese día ni nunca cuestionar a la mujer, mucho menos a la madre. Si alguna de las dos ofendí…pido sincera disculpas”, expuso el procurador.

Argumentó que sus preguntas se referían únicamente a la jueza con el solo objetivo de garantizar el ejercicio responsable de sus funciones ante el pueblo dominicano, jamás con la intención de faltarle el respeto y de generar polémicas que pudieran afectar este proceso “tan noble”.

Rodríguez aseveró que hizo la aclaración con total sinceridad y consciente de que si bien este procedimiento está recogido en el reglamento del CNM que rige las entrevistas y que no viola ninguna disposición del mismo.

Acotó que comprende también que en el país no existen precedentes de procesos similares previos y que esto ha generado una controversia innecesaria en torno a las evaluaciones del Consejo Nacional de la Magistratura.

Dijo que cabe señalar que esto es una práctica habitual en muchos países con larga tradición en procesos similares, donde se acostumbra a realizar profundos escrutinios de forma rigurosa y responsable, abarcando todos los aspectos éticos y técnicos que es parte del quehacer jurídico de los evaluados.

Se inhibe

“Encontrándome convencido de la legalidad de los planteamientos vertidos y de haber cumplido con mi trabajo, pero a los fines de procurar la continuidad sin reparo de este magno proceso, he decido voluntariamente y tomado la iniciativa de no participar en la deliberación y votación de la confirmación o no de la magistrada Germán…participando en el resto de los casos deliberaciones y votaciones”, afirmó Rodríguez.

Aseguró que recibió las documentaciones y  comunicaciones, y que no presentarlas hubiera constituido encubrimiento de una probable violación al código de comportamiento ético del Poder Judicial, no existiendo un momento más  oportuno para verificar estos aspectos de un juez que en el interrogatorio establecido de manera  pública como lo contempla los reglamentos y como se ha realizado con decenas de otros postulantes conforme a la transparencia que merece y exige la sociedad dominicana.

“Quiere enfatizar que mi única motivación en todo momento fue cumplir con la tarea que me ha sido asignada, mi trabajo, con el máximo rigor de transparencia y siempre entre los límites  establecidos por la ley”, afirmó el jefe del Ministerio Público.

En tal sentido, recordó que tiene el mandato por ley de velar por la integridad, imparcialidad, independencia y objetividad   de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, en un proceso de evaluación que respeta el derecho de la libertad de toda la ciudadanía y de conocer los hallazgos, cuestionamientos y resultados de todas estas evaluaciones.

Igualmente, aseguró que tiene el deber de custodiar y proteger el caso de corrupción más importante de toda la historia del país, al referirse a Odebrecht, al precisar que esta circunstancia es clave ya que es un proceso  que provoca constante expresiones y dificultades… “a la que estoy dispuesto a enfrentar para dar cumplida respuesta satisfactoria a todas las demanda de justicia y transparencia de la sociedad dominicana”.

Rodríguez apuntó que en el caso de la jueza  Miriam Germán Brito, el reconocimiento público de un vínculo de amistad, así como las reuniones reiteradas con un imputado de dicho expediente de corrupción, que ella misma ha expresado de manera espontánea  en medio de comunicación, le atribuye a su caso particular una relevancia que obliga a una búsqueda de respuestas.

Amaurys Florenzán

Amaurys Florenzán

Periodista y dirigente social

LO MÁS LEÍDO