Linfoma Sociedad de Hematología

Presidente Sociedad Hematología: no hay estadísticas sobre incidencia de linfomas en RD

jueves 6 septiembre , 2018

Creado por:

Foto: Pixabay

El presidente de la Sociedad Dominicana de Hematología (Sodohem), Sócrates Sosa, lamentó que en el país no haya estadísticas que determinen la incidencia de los linfomas, un grupo de cánceres que inicia en las células del sistema linfático.

Sosa indicó que el problema no es exclusivo del país, sino de la mayoría de Latinoamérica. “Muchos centros trabajando oncología, muchos médicos trabajando la parte del linfoma, pero no hay un registro único de enfermedades, de tumores ni de linfoma ni de ninguno, que podamos decir que tenemos una incidencia de uno por cada 100 mil habitantes”, expresó el médico.

“Nosotros, como Sociedad de Hematología, hacia donde tenemos que dirigir esto es primero a tener estadísticas reales no solo de linfomas, sino de cualquiera de las otras malignidades que se tratan desde nuestro ámbito”, añadió.

Explicó que las estadísticas son la base para “negociar”, es decir, hablar por ejemplo, en el Consejo Nacional de la Seguridad Social (CNSS) sobres los modernos tratamientos que existen para tratar los linfomas para que los incluya en la seguridad social.

Dice que en el país los pacientes tienen acceso a la quimioterapia convencional para tratar los linfomas, así como la inmunoterapia, pero que la mayoría recibe estos tratamientos a través del Programa de Medicamentos de Alto Costo del Ministerio de Salud Pública.

“Ahora, ¿hasta cuándo ese programa de alto costo va a ser sostenible? ¿cuántos pacientes más podrán incluirse en ese programa?”, cuestionó al tiempo que indicó que esto es porque los tratamientos de última generación para tratar los linfomas destruyen el presupuesto de salud de un país.

“Cuando de vida humana se trata, no se puede hablar de costos, la vida no tiene costos. Hay que hacer lo que hay que hacer y hay que poner lo mejor para el paciente y lo que le garantice, sobre todo, una vida libre de enfermedad o curados”, precisó.

En el marco de la celebración del Mes Internacional del Linfoma (septiembre), Sosa aboga por mayor difusión de la enfermedad para que la población la conozca y que sepan que fuera de lo convencional, hay terapias innovadoras que son prometedoras, que garantizan una sobrevida libre de enfermedades o un tiempo sin progresión de la misma con calidad.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

Periodista que le gusta contar historias e investigar y no le teme a los números.

LO MÁS LEÍDO