Audio El Gobierno de la Mañana Elecciones 2020 JCE La Z 101 en Nueva York Primarias

Presidente de la JCE garantiza elecciones 2020 serán confiables

viernes 19 octubre , 2018

Creado por:

Julio César Castaños Guzmán, presidente de la JCE | Foto: Kelvin de la Cruz

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, garantizó este viernes que las elecciones de 2020 serán fiables, confiables, equilibradas, bien administradas, justas, transparentes y esclarecidas.

Castaños Guzmán indicó que esto es para que no quede duda en el población de que quien resulte ganador es legítimo.

“Las elecciones de 2020 saldrán muy bien y que nosotros estamos trabajando a nivel de los partidos políticos para consensuar los modelos que se utilizarán a los fines de lo que es el escrutinio y cómputo y transmisión de resultados en las elecciones de 2020”, expresó.

Aclaró que todavía no puede hablar sobre la solución tecnológica para las elecciones de 2020 porque  no está totalmente consensuada, pero que sí habrá solución.

Primarias

En cuanto al tipo de primarias, dijo que respalda lo que establece la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos sobre que sean los órganos de los partidos los que  decidan sobre el método de primaria para escoger los candidatos a puestos de elecciones popular.

Castaños Guzmán señaló en una ocasión que de aprobarse la ley de partidos con primarias abiertas simultáneas obligatorias, estas costarían 5,682 millones de pesos.

Como ahora está a opción de los partidos el método de primaria, el presidente de la JCE apuntó que no puede hablar sobre el costo de primarias abiertas si los partidos deciden hacerlas porque estas están determinadas por el tamaño del evento y del número de participantes.

“Yo les aseguro a ustedes que las primarias, de celebrarse por la voluntad de los partidos que decidan participar, van a quedar muy bien, óigame lo que le estoy diciendo, eso no tiene ningún problema. Nosotros estamos preparados en cuanto a la visión y estamos construyendo los modelos consensuados con los partidos con sus niveles técnicos”, afirmó.

Ley de Partidos

Sobre el recurso de inconstitucionalidad presentado por nueve partidos emergentes contra la Ley de Partidos, Castaños Guzmán señaló que en una sana doctrina constitucional la ley se presume siempre constitucional, que la jurisdicciones han de cumplir con su papel y que es lícito que en un Estado de derecho alguien no se sienta bien respecto a una ley inicie una acción.

“Y también está dentro de las competencias de esa jurisdicción decidir lo que tenga decidir, eso es una cosa, pero definitivamente cualquier acción no tiene un carácter suspensivo. La Junta Central Electoral tiene que seguir adelante, tiene que seguir haciendo su trabajo, no se puede detener con nada de eso, igual, per se, estructuralmente esa ley no es inconstitucional”, resaltó.

Sin embargo, dijo que la Ley 33-18 puede tener algunas características discutibles, “pero esa es una ley que tiene cosas muy buenas”. “La Junta Central Electoral y los miembros hemos dado un juramento en el Congreso que es respetar la ley y la Constitución. Y presumiéndose constitucional la ley, al cumplirla, nosotros estamos cumpliendo con la Constitución también”, expresó.

Graciela Cuevas

Graciela Cuevas

LO MÁS LEÍDO